Los 2.500 trabajadores del sector de las harinas, que trabajan en un centenar de empresas en España, verán elevado sus salarios como mínimo, un 10% durante los tres años de vigencia del convenio colectivo de harinas panificables y sémolas 2023-2025, según informa CCOO de Industria tras firmar este nuevo acuerdo.
En concreto, el convenio recoge una subida salarial del 4% para el primer año y del 3% para los dos siguientes y una cláusula de actualización salarial en línea con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Además, también se ha reducido la jornada anual en 16 horas durante su vigencia, mientras que entre las novedades destaca la creación de cinco nuevas categorías y su ordenación en grupos profesionales, mejoras en la compensación de las horas extraordinarias por fuerza mayor, introducción del teletrabajo y adecuación de los permisos retribuidos, de la desconexión digital y de la contratación a la legislación.
También se otorga la categoría de uso preferente a la herramienta de valoración de puestos de trabajo en la elaboración de los planes de igualdad.
De esta forma, CCOO de Industria ha valorado el nuevo convenio, ya que considera que dará al sector la «estabilidad necesaria para encarar los próximos años en un escenario de paz social y de entendimiento».