El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que el Gobierno confía en que la tractorada de este miércoles a las puertas del Departamento que dirige, en Madrid, se produzca de «forma pacífica y sin ningún tipo de violencia, ni incidentes».
«El Gobierno respeta el derecho de manifestación de acuerdo con las leyes y según la autorización efectuada por la delegación de Gobierno de Madrid», así lo ha señalado el titular del ramo en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.
Al ser preguntado sobre su posible encuentro con Unión de Uniones, Planas ha dejado la puerta abierta a futuras reuniones, dependiendo de como transcurra esta jornada. «Vamos a ver como va todo el día. Esperemos que sea pacífica –la movilización–, como decía, y sin ningún tipo de violencia ni de coacción», ha señalado.
Unión de Uniones, organizadora de la manifestación de este miércoles a la que también ha confirmado su presencia la Plataforma 6-F, que agrupa a agricultores que están al margen de las organizaciones agrarias más representativas, anunció que llegarán a la capital española un total de 500 tractores y 100 autobuses para manifestarse ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, aunque precisaron que esta estimación se podría quedar «corta».
Por su parte, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha dado a conocer los itinerarios previstos para el desarrollo de la manifestación agraria que tendrá lugar este miércoles, con movilizaciones de tractores que accederán a la capital en cinco columnas distintas desde comunidades aledañas y que llegarán al Ministerio de Agricultura alrededor de las 14.00 horas.
RIBERA ASEGURA QUE HABRÁ SOLUCIÓN PARA LOS AGRICULTORES
Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que habrá una solución para los agricultores en este día de protestas, dado que «están trabajando con ellos y por el sector primario «de forma importante».
Ribera ha recordado que el Gobierno trabaja en garantizar «la viabilidad ambiental, la de las explotaciones del campo, el acceso al agua, y las condiciones sociales y económicas en las que el sector primario pueden desarrollar su actividad».
La titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha constatado que el ministro Planas «está trabajando y dialogando intensamente con ellos –el campo español– para identificar los problemas concretos en los que el Gobierno puede aportar su visión».