Grupo Bimbo redujo sus ganancias en 2023 en un 67% respecto al año anterior, tras lograr un beneficio neto de 15.477 millones de pesos mexicanos (841,8 millones de euros) en el último ejercicio fiscal frente a los 46.910 millones de pesos mexicanos (unos 2.551 millones de euros) alcanzados en 2022.
Según el informe de resultados de la compañía, los planes de pensión multipatronales y la venta de Ricolino explican esta caída del beneficio. Lo mismo sucede en lo que se refiere únicamente al cuarto trimestre, cuando se dio un desplome interanual de las ganancias del 89%, hasta los 3.260 millones de pesos mexicanos (177,3 millones de euros).
Las ventas netas llegaron a niveles récord durante el año, sumando una cifra de negocio de 399.879 millones de pesos mexicanos (21.751 millones de euros) en el conjunto del ejercicio, lo que supone un incremento del 10,7% excluyendo el efecto del tipo de cambio y del 0,3% sin esta exclusión.
Por mercados, Bimbo cerró el año 2023 con menores ingresos en Norteamérica (donde se dio una caída de las ventas del 6,4%) y en Latinoamérica (retroceso del 4,6%). Por su parte, la compañía facturó un 11,5% más en México y un 8% más en el área geográfica de Europa, Oriente Médio y África.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 54.942 millones de pesos mexicanos (casi 2.990 millones de euros), situándose un 2,8% por encima del registrado en 2022. El margen Ebitda se expandió 0,3 puntos porcentuales, hasta el 13,7%.
Mientras, el resultado operativo de Bimbo se contrajo un 34% interanual, quedándose en 35.455 millones de pesos mexicanos (1.928 millones de euros).
El presidente del consejo de Bimbo y director general, Daniel Servitje, ha señalado que en 2023 han sido testigos de un año récord en varias métricas, incluidas sus inversiones de capital, marcado por un desempeño «sobresaliente» a pesar de los desafíos en algunos mercados.