El Gobierno Vasco, a través de la Fundación HAZI, ha puesto en marcha una campaña de publicidad con el eslogan ‘Soy Rioja Alavesa y mi etiqueta lo dice todo’ que busca poner en valor el sector vitivinícola de Euskadi, orientando a las personas consumidoras que se fijen en el origen, «ya que es garantía de calidad y excelencia».
En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que en la actualidad, de las 190 bodegas comercializadoras que existen en Rioja Alavesa, 115 han solicitado incluir la mención ‘Rioja Alavesa’ en sus etiquetas y «la gran mayoría ya están haciendo uso de ella».
La campaña de publicidad se centra en la televisión, publicidad exterior, radio, prensa digital y redes sociales para que el público identifique los vinos de Rioja Alavesa a través de la etiqueta.
LÍNEAS DE APOYO AL SECTOR
Asimismo, ha destacado que consciente de la «compleja coyuntura económica global», el Gobierno Vasco ofrece a las empresas del sector vitivinícola de Euskadi «diversas líneas de apoyo financiero, y entre ellas se encuentran el apoyo que se realiza a la promoción y comunicación».
En este sentido, ha detallado de que en 2024 se destinarán 1,5 millones de euros para realizar campañas de comunicación, otras acciones promocionales que se van a desarrollar a través de Basque Wine Office y asistencia a ferias.
«El apoyo por parte del ejecutivo a la promoción en mercados estatales e internacionales se evidencia con la organización de la participación agrupada del sector de las bebidas vascas en diferentes ferias de referencia como Barcelona Wine Week, o ProWein Düsseldorf en Alemania», ha añadido.
CARACTERÍSTICAS DE RIOJA ALAVESA
Respecto al vino de Rioja Alavesa, el Ejecutivo ha explicado que «la combinación de unas condiciones bioclimáticas únicas, una trayectoria milenaria, un gran patrimonio cultural y arquitectónico medieval y un conjunto de bodegas históricas e innovadoras, otorgan al vino Rioja Alavesa un gran prestigio a nivel mundial».
«Situado al sur de Euskadi, Rioja Alavesa es un entorno idílico repleto de viñedos. Sus más de 310 kilómetros cuadrados de tierras rojas, divididas en 18 municipios, reúnen las condiciones más decisivas para el cultivo de la uva, por su capacidad para adaptarse al suelo y al clima», ha señalado.
Según ha resaltado, «se trata de una zona de transición entre influencias climatológicas atlánticas y mediterráneas, minimizadas por factores orográficos, lo que aporta al viñedo una precisa dosis de sol y agua». «Convergen el ambiente húmedo del norte, suavizado por la protección de las cotas de la Sierra de Toloño, y el árido del sureste», ha indicado.
Además, ha recordado que los viñedos se asientan sobre suelos arcillo calcáreos en las faldas de la Sierra de Toloño, orientados al sur en terrazas y pequeñas parcelas, para el máximo aprovechamiento de la luminosidad estival. El vino Rioja Alavesa se elabora con las variedades de uva, autorizadas por la Denominación de Origen Calificada Rioja, que «mejor se adaptan a las condiciones bioclimáticas».