Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
El poder de las redes sociales es inmenso y queda demostrado una vez más con el ejemplo de esta pequeña churrería de Barcelona que acaba de desembarcar en Seúl, gracias a un vídeo viral que compartió la cantante Kim Ji-soo, integrante de la girl band Blackpink. Se trata de la Churrería Manuel San Román, una icónica churrería que lleva abierta en el barrio Gótico de Barcelona desde 1968. A raíz del éxito en Corea, acaba de desembarcar en Seúl con su primer pop-u, disponible hasta finales de febrero.
Pero eso no es todo, porque ya se plantean abrir allí hasta tres sucursales en los próximos meses. Un empresario coreando ha visto el filón de este típico dulce español -parecido al tteokbokki dulce de allí- y ha adquirido los derechos de explotación de la marca para recrear la churrería catalana en 5 locales diferentes. Según publicó el medio Tot Barcelona, los actuales socios de Manuel San Román llegaron a un acuerdo con el empresario coreano para cederle los derechos del nombre y la estética durante los próximos 10 años, ofreciéndoles «apoyo logístico» y un «control de calidad», pero no tendrán nada que ver con la gestión.
En cuanto al pop-up actual, se ha instalado en el centro comercial Hyundai, en la capital coreana. Con respecto al local original de Barcelona, a raíz de hacerse viral, empezaron a incluir a la churrería en un montón de guías de Corea y recomendaciones para visitar en Barcelona. Por lo que es habitual encontrar largas colas en el Gótico, con muchos coreanos, esperando para probar sus deliciosos churros.