La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha avanzado que alrededor del 60% de la producción de tomate de la región ha llegado a acuerdos de compra con la industria, así como ha deseado que el 40% restante finalmente los alcance con precios «equilibrados» para ambas partes.
A falta de analizar los últimos contratos registrados minutos antes de la pasada medianoche, y tras las críticas sobre los precios que se están pagando a los productores, ha reconocido que se trata de una «situación complicada», ante lo cual ha reafirmado que desde la Junta van a intentar resolver todo lo que afecte a las ayudas que van ligadas al tomate y a los propios contratos para intentar ponerle una «solución».
Asimismo, esperan que lleguen a un acuerdo de precios entre las partes para el resto del tomate que se ha quedado sin contratar, y ha matizado que esas contrataciones se hacen entre la empresa y los agricultores o las cooperativas.
«Todo tiene que ser la voluntad de ellos. Nosotros lo que esperamos es que lleguen a un acuerdo que sea equilibrado para ambas partes», ha incidido, junto con que el papel del Ejecutivo autonómico pasa por llegar a solventar los problemas que se le generen a los agricultores por no tener el contrato en la fecha, y van a intentar arreglarlo «de la manera que sea posible», de forma que «ese es el papel que tiene la Junta», dado que «entre un contrato privado entre una industria y un agricultor lógicamente son las partes las que tienen que decidir».
A este respecto y a preguntas sobre los estudios de costes mínimos que sí existen en otros sectores de la agricultura y qué administración debería encargarse de ello, ha explicado que, para la Junta, «la cosa está muy clara» y tienen que realizar esos costes de producción adaptados al territorio, ante lo que ha apuntillado que cada comunidad debería hacer lo mismo, pero que el «problema» es que esos costes tienen que ser «oficiales», y para ello el Ministerio tiene que establecer los criterios con los que las regiones tienen que elaborar esos costes de producción.
En relación a si este último tema lo llevarán a la reunión del lunes y las palabras del ministro sobre que va a escuchar pero también a poner «deberes» a las comunidades autónomas por los problemas del campo actuales antes de ir a Bruselas, Morán ha subrayado que «por supuesto» y que, desde la Junta, todo lo que esté de su parte y que les corresponda de la Ley de la cadena alimentaria, o cualquier cosa que suponga beneficiar a los agricultores y ganaderos y al sector, «como no puede ser de otra manera» están dispuestos a trabajar «en lo que sea».
Y es que, como ha enumerado, quieren hacer esos costes, trabajar en la Ley de la cadena alimentaria, en los seguros agrarios o en todo lo que les competa a las comunidades; como también quieren sentarse a hablar y el lunes en dicha reunión se volverán a poner «a disposición para llevar a cabo todo aquello que beneficie al sector».
«Nosotros tenemos que actuar de una manera coordinada con el Ministerio, evidentemente cada uno no puede ir por su cuenta», ha insistido en declaraciones a los medios con motivo de su visita a Cicytex.