La Comisión Europea valora permitir ayudas nacionales de hasta el 10% del volumen total de lo que se percibe por la Política Agraria Común (PAC) para compensar la inflación a la que deben hacer frente los agricultores, según ha revelado el eurodiputado y portavoz del PP de Agricultura Juan Ignacio Zoido.
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios junto a la también eurodiputada y vicepresidenta del grupo de los ‘populares’ en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, tras reunirse con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski; la vicepresidenta y comisaria de Democracia y Demografía, Dubravka Suica y el comisario de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra.
El importe total de las ayudas directas que España ha recibido de la PAC para la campaña 2023 asciende a 4.875 millones de euros, por lo que la propuesta de la Comisión permitiría aumentarla en casi 500 millones.
Fuentes del PP han explicado que se trata de una de las propuestas que estudia Bruselas en relación a las protestas de los agricultores en una nueva muestra de solidaridad con el sector y que busca aplacar las movilizaciones que han aflorado a apenas cuatro meses de las elecciones europeas.