Los sindicatos agrarios UPA, Asaja y AGIM-COAG han convocado para este miércoles una concentración sin tractores a partir de las 9 horas en los accesos de Mercamadrid, pero no han logrado autorización de la Delegación del Gobierno para una marcha lenta con tractores por las autovías de acceso a la capital prevista para el día 20.
Así lo ha indicado este mediodía en una rueda de prensa el secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Jesús Anchuelo, que ha recalcado que, a diferencia de la Plataforma 6F, sus movilizaciones son organizadas y están comunicadas oficialmente a las autoridades.
Según ha explicado junto a la vicesecretaria de UPA Madrid, Mónica Álvaro Sánchez, el ganadero Jorge Izquierdo y Juan Álvarez, del Bufete de abogados Eskariam, estas movilizaciones coinciden con las realizadas en otros países de la Unión Europea y reflejan «un notable malestar general por las últimas reformas en la Política Agraria Común y otras iniciativas europeas».
«La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos asume su responsabilidad, con acciones legales y ordenadas, propuestas concretas de mejora que requieren cambios urgentes, con la mejor disposición negociadora y la seguridad de que el resultado final de las movilizaciones se traducirá en acuerdos que faciliten el trabajo y la gestión en las explotaciones agrícolas y ganaderas», han indicado.
Sus reivindicaciones principales son lograr precios justos «que hagan viable el modelo de explotación familiar», mayoritario en la Comunidad de Madrid; y que se haga cumplir, por parte de todas las instituciones, la Ley de la Cadena Alimentaria, «con inspecciones y sanciones más contundentes que sirvan realmente para proteger al sector».
RECLAMANA REGLAS COMUNES PARA PRODUCTOS COMERCIALIZADOS EN LA UE
Este sindicato reclama, al igual que otros, unas reglas comunes para todos los productos que se comercialicen en la Unión Europea. Por ello, piden que se aplique ‘cláusulas espejo’ para acabar con el dumping ambiental y el dumping social. «Producimos con unas estrictas reglas sanitarias y ambientales y no debemos exigir menos a las importaciones», señalan.
UPA Madrid ha exigido hoy también que los productos agrícolas y ganaderos «no sean moneda de cambio» en los acuerdos comerciales internacionales pues sector primario «depende la seguridad alimentaria de un país y como tal debemos protegerlo».
«Los agricultores y ganaderos nos enfrentamos en primera línea a las consecuencias del cambio climático. Pedimos que se acompañe al sector en la búsqueda de soluciones para adaptar nuestras explotaciones a la nueva realidad. Que esta adaptación se haga a través de la investigación, las ayudas directas y el acompañamiento y no desde a imposición de políticas que no conocen la realidad de campo. El medio rural ha sido moldeado por el trabajo de agricultores y ganaderos durante siglos sigamos confiando en su criterio para seguirlo manteniendo», ha indicado Mónica Álvaro.
BUROCRACIA «INSOSTENIBLE»
También solicita que se reduzca «drásticamente» la burocracia y se permita el registro manual de documentación en todos los trámites. «No podemos permitir que las administraciones trasladen sus labores de vigilancia y control a los agricultores y ganaderos. El nivel de burocracia es insostenible y el empuje hacia una digitalización forzada va a crear una brecha digital inasumible para el sector», ha añadido.
La vicesecretaria general de UPA Madrid ha puesto varios ejemplos en este sentido en la rueda de prensa. Uno es que los agricultores tienen que tener en un cuaderno de bitácora digital en el que tienen que registrar todo lo que hacen al día. «No ha habido tiempo para formar a sus agricultores ni están dispuestos a perder tanto tiempo cuando ya les requieren la documentación para todo y llevan siempre su contabilidad», ha indicado.
En este sentido, ha denunciado la «enorme burocracia» a la que le someten las administraciones. «Cada vez que muevo el ganado tengo que pedir autorización, si tengo que desbrozar tengo que pedir un permiso y pegar una tasa, dos documentos para quemar residuos de poda y así con todo. Muchos agricultores no quieren pedir permiso para poner un vallado para que no se coman la siembra los conejos por las veces que tienen que llamar a las administraciones, presentando papeles por separado», ha apuntado.
Mónica Álvaro ha criticado que la Comunidad de Madrid tenga «expedientes atascados» a falta de respuesta de dos, tres o hasta cinco años cuando a ellos les piden un breve tiempo para justificaciones para pedir cualquier tipo de ayuda. «En la Comunidad los invernaderos no se pueden legalizar porque no se tiene en cuenta al agricultor cuando se hagan las leyes», ha añadido.
Por todo ello, ha rogado una burocracia sencilla fácil de encontrar y no exigir firmas digitales para todo ni mucho menos la digitalización general ante la falta de formación, el envejecimiento del sector primario o la falta de Internet en muchas zonas rurales. Al hilo propone un refuerzo del personal de la Consejería de Agricultura y las delegaciones de Agricultura de la Comunidad de Madrid.
«Por otro ello, nos sobran los motivos y nos sobran las ganas de defender a este sector que es la base de una economía equilibrada y los cimientos sobre los que se construye una sociedad libre. Porque la agricultura y la ganadería es nuestro sustento, pero también nuestra pasión. Necesitamos un sector fuerte con expectativas de futuro. Únete a las reivindicaciones, defiende lo nuestro», han concluido.
OTRAS CRÍTICAS Y DEMANDAS
En otro orden de cosas, los representante de UPA critican loa gastos derivados del problema de los animales con tuberculosis. O un mejor funcionamiento de la cadena de valor y de la Agencia del Control Alimentario. «Hay sectores que no alcanzan a cubrir los costes de producción y eso no puede ser», han añadido.
Igualmente, exigen al Gobierno regional más ayudas y menos complejas para rejuvenecer el sector, cuya media de edad supera los 60 años. El ganadero Jorge Izquierdo puso como ejemplo su explotación de raza de oveja colmenareña, cinco generaciones sin relevo generacional por los problemas del sector. «A este paso es probable que la raza autóctona desaparezca. Se está abandonando al sector. Algo no va a bien», ha resumido.
Por último, Jesús Anchuelo ha asegurado que respetan todas las movilizaciones a favor del campo español, pero no van a entrar en calificar a la autodenominada plataforma 6F, que ha protagonizado protestas e incidencias en la última semana. «Pronto, el día 28, habrá elecciones a la Cámara Agraria y allí es donde tiene que medir su fuerza de cada organizaciones. Que se presenten. Nosotros no compartimos que se hagan movilizaciones ilegales, sino con permiso de la Delegación y organizadas», ha concluido.