El beneficio neto atribuido del gigante mundial de los refrescos The Coca-Cola Company alcanzó en 2023 un total de 10.714 millones de dólares (9.938 millones de euros), lo que supone una mejora del 12,3% en comparación con las ganancias contabilizadas un año antes, según ha informado la multinacional este martes en un comunicado, destacando que ganó cuota de valor tanto en el conjunto del ejercicio como en el último trimestre.
«Tanto para el trimestre como para todo el año, la compañía ganó cuota de valor en el total de bebidas no alcohólicas listas para beber (NARTD)», destacó la compañía.
Los ingresos operativos netos de Coca-Cola entre enero y diciembre fueron de 45.754 millones de dólares (42.439 millones de euros), un 6,4% más, aunque en cifras orgánicas, que excluyen el efecto del tipo de cambio, crecieron un 12% anual, con un aumento del 10% del mix de precios y del 2% en las ventas.
Por áreas geográficas, los ingresos en Norteamérica crecieron un 7%, hasta 16.774 millones de dólares (15.558 millones de euros) y un 19% en Latinoamérica, hasta 5.830 millones de dólares (5.407 millones de euros), mientras que en la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) aumentaron un 7%, hasta 8.078 millones de dólares (7.493 millones de euros), mientras que en Asia Pacífico mantuvo estables las ventas en 5.455 millones de dólares (5.060 millones de euros).
En la comparativa orgánica, en el pasado ejercicio los mayores incrementos de precios correspondieron a la región EMEA, con un 19%, por delante de Latinoamérica, con un 16%, mientras que en Norteamérica y Asia Pacífico el mix de precios aumentó un 8% y un 5%, respectivamente.
De su lado, el negocio de embotelladoras reportó a Coca-Cola ingresos de 7.860 millones de dólares (7.290 millones de euros), en línea con 2022, mientras que el área de otras iniciativas creció un 8%, hasta 3.064 millones de dólares (2.842 millones de euros).
Entre octubre y diciembre, el beneficio neto atribuido de The Coca-Cola Company alcanzó los 1.973 millones de dólares (1.830 millones de euros), un 2,8% menos que en el mismo periodo de 2022, mientras que los ingresos del gigante de Atlanta en el cuarto trimestre sumaron 10.849 millones de dólares (10.063 millones de euros), un 7,1% más.
En el último trimestre de 2023, el crecimiento orgánico de los ingresos de Coca-Cola fue del 12%, incluyendo un aumento del mix de precios del 9% y un avance del 3% de las ventas.
Por otro lado, la multinacional indicó que registró cargos de 55 y 164 millones de dólares (51 y 152 millones de euros), en el cuarto trimestre y el conjunto del ejercicio, respectivamente, cuando en 2022 los cargos sumaron 29 y 85 millones de dólares (27 y 79 millones de euros), respectivamente.
Según explicó la empresa, los costes incurridos estuvieron relacionados principalmente con ciertas iniciativas diseñadas para simplificar y estandarizar aún más nuestra organización como parte de nuestro programa de productividad y reinversión.
«Al comenzar un nuevo año, confiamos en que nuestra estrategia, nuestra potente cartera y nuestro sistema armonizado seguirán creando valor para nuestras partes interesadas en 2024 y a largo plazo», declaró James Quincey, presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company.
En este sentido, la multinacional espera generar en 2024 un crecimiento de ingresos orgánicos del 6% al 7%, mientras que confía en lograr un crecimiento del beneficio por acción comparable descontando el tipo de cambio del 8% al 10% frente a los 2,69 dólares de 2023.