El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha ensalzado este viernes el peso del sector pesquero y conservero para «garantizar la seguridad alimentaria».
El responsable del ramo ha visitado el municipio coruñés de Boiro, donde ha mantenido un encuentro en el consistorio con representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca).
«Si hay un sector que es sinceramente puntero desde el punto de vista de la huella de carbono, de la descarbonización, es este sector», ha defendido en declaraciones a los medios el responsable de Pesca en el Gobierno central.
Allí, ha animado al sector de la transformación de productos del mar a continuar en la senda de la «internacionalización» de sus productos para apuntalar y ensanchar su papel como «industria clave» en el desarrollo del sector pesquero.
Ha incidido en que el Ministerio brinda su apoyo y mantiene una «estrecha colaboración» con Anfaco-Cecopesca con el objetivo de caminar en esa dirección e «incentivar» la presencia de conservas de pescado y marisco españolas «en mercados nacionales e internacionales».
Además, también ha puesto el foco que la industria conservera es una referencia en sostenibilidad y «representan la perfecta circularidad y sostenibilidad porque tienen una huella de carbono muy baja».
En este sentido, ha apuntado que el sector podrá acceder próximamente a fondos Next Generation para proyectos de economía circular y digitalización, una vez que la Comisión Europea autorice la convocatoria de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario.