La facturación del sector lácteo experimentó un aumento del 8% en 2023, acercándose a los 10.700 millones de euros, según el estudio ‘Industrias Lácteas’ publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, que calcula que la facturación ha aumentado cerca de un 30% en dos años.
Informa ha explicado que el conjunto del mercado lácteo volvió a experimentar un crecimiento al cierre del 2023, «atribuible principalmente al efecto del proceso inflacionista».
En 2022 el mercado de productos lácteos aumentó un 19,1% con respecto al 2021, situando el valor de los productos en 9.900 millones de euros. Asimismo, el comercio exterior de los productos creció un 20% en 2022, con 1.632 millones de exportaciones.
De esta forma, todos los segmentos de los productos lácteos experimentaron una evolución positiva en 2022, con un valor de ventas de leche y mantequilla de 3.350 millones de euros en el 2022, un 25% más que en el 2021, así como una participación del 33,8% sobre el mercado total.
Por su parte, el mercado de yogur y postres se situó en 1.925 millones de euros en 2022, con una cuota del mercado del 19,4%, al tiempo que las ventas de quesos alcanzaron los 3.625 millones de euros, suponiendo una participación del 36,6% sobre el valor total del mercado.