Actualidad

Una startup lanza un nuevo aceite de algas para cocinar

La empresa Algae Cooking Club acaba de presentar un aceite de cocina elaborado con microalgas fermentadas.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
En el mundo de la gastronomía y la alimentación están constantemente innovando para crear nuevos productos y optimizar al máximo los recursos, la sostenibilidad y la salud. En el terreno de los aceites, tan de actualidad por diferentes motivos, la startup Algae Cooking Club acaba de lanzar un innovador aceite de algas. Aunque no es el primero del mercado, ya que en 2015 salió al mercado Thrive Algae Oil, pero no tuvo el éxito comercial esperado y en 2020 echó el cierre.

Ahora, Algae Cooking Club busca correr mejor suerte gracias a un producto sostenible elaborado a partir de microalgas fermentadas. Surge como otra alternativa sostenible, gracias a que las tienen el potencial de producir grasas, proteínas y nutrientes de alta calidad en cuestión de días con poca cantidad de tierra y agua.

Según explica la startup, durante el proceso de elaboración del aceite, se alimentan las microalgas con azúcar en biorreactores. Destaca el hecho de que no se emplean ni pesticidas, ni productos químicos, ni mezclas. En los biorreactores, estos organismos se van convirtiendo en aceite. En sólo unos días, las algas obtienen un gran contenido de aceite (casi un 80%). El siguiente paso es llevar a cabo una técnica de ‘prensado por expulsión’ (similar al del aceite de oliva). Por último, embotellan el aceite resultante en botellas de aluminio reciclable a la par que funcionales.

Foto: @algaecookingclub

Con respecto a su sabor, este aceite de algas lo describen como «ligero, neutro y un poco mantecoso». Además, destacan también algunas características como la alta concentración Omega-9 saludable, un punto ahumado mayor que otros aceites, la versatilidad en la cocina (desde cocinar salsas, frituras o recetas horneadas), sumado al bajo impacto medioambiental. El precio está en 25 € cada botella y se empezarán a enviar desde mediados-finales de febrero.