El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha exigido al Gobierno central un «endurecimiento» ante los «ataques» que sufren la agricultura y la pesca en la Comunitat: «Este ataque que se está demostrando a la pesca y a la agricultura, en mi opinión, con una falta de defensa seria, de lobby serio y de influencia seria por parte del Gobierno de España, ya no tiene razón de ser».
Mazón se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de asistir a la presentación de la nueva marca que integra el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), al ser preguntado por la ‘tractorada’ de agricultores en Valencia.
Mazón ha lamentado que «cada día que pasa tenemos una peor noticia», y se ha referido también a la PAC y los problemas con los cupos, o a los pescadores: «Tenemos noticias restrictivas para la pesca de arrastre, que es la mayoritaria, que es la que más está sufriendo en la Comunitat», ha dicho.
Y ha preguntado al respecto: «¿Usted se imagina que le pudiéramos decir a un comerciante aquí en la calle que a partir de ahora en vez de abrir 300 días al año va a abrir 120? ¿Qué haría? Pues que cerraría». «Este ataque –ha añadido– que se está demostrando a la pesca y este ataque a la agricultura, en mi opinión, con una falta de defensa seria, de lobby serio y de influencia seria por parte del Gobierno de España, ya no tiene razón de ser».
Ha recordado que el conseller de Agricultura ha comparecido hoy y ha anunciado una serie de iniciativas que desde el Gobierno de la Generalitat Valenciana, «todos a una», se van a a exigir al Gobierno de España «porque no puede ser, está mirando hacia otro lado».
Además, Mazón ha aludido a que «lo de la reciprocidad ya no tiene un pase. ¿Qué es la reciprocidad? ¿Que establezcamos las mismas exigencias, los mismos requisitos a aquellos productos que vienen de fuera de nuestras fronteras, que las exigencias y los requisitos que les estamos obligando a mantener a los de aquí? Esta falta de equilibrio y esta falta de equidad no se puede sostener durante más tiempo», opina.
Y ha añadido al respecto: «Con respecto a los días para salir a faenar en el mar, con respecto a los seguros agrarios, con respecto a la utilización de fitosanitarios, con respecto al tratamiento en frío… Hay muchos temas donde se está tratando mejor al de fuera que al de dentro por parte de la Unión Europea».
«¿Dónde está lo del kilómetro cero? ¿Dónde está el evitar las emisiones de CO2? ¿Dónde está el ecologismo? Aquí la reciprocidad tiene que ver también con la sostenibilidad. Y en esto el Gobierno de España no está trayendo resultados y vamos a tener que exigir un mayor endurecimiento», ha dicho.