La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado este martes que «hay que acompañar al campo» y ser «enormemente solidarios y empáticos» con los agricultores, pero ha negado que la Agenda Verde esté teniendo un impacto negativo sobre el sector.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Ribera respondía así al ser preguntada por las movilizaciones de los agricultores y por si es necesario modular los objetivos de sostenibilidad.
En este sentido, la vicepresidenta tercera ha señalado que, como muestran los actuales episodios de sequía, «los agricultores son los primeros perjudicados por el cambio climático».
«Me parece que el día a día de un agricultor está lleno de desafíos que debe resolver en muchas ocasiones no suficientemente bien acompañado y creo que, en ese sentido, hay que ser enormemente empáticos», ha añadido.
Eso sí, ha advertido de que «manipular» la preocupación por la Agenda Verde y su impacto negativo en el campo «no es correcta».
«Sí, creo que es importante ver cuáles son las preocupaciones con respecto a cargas burocráticas o con respecto al momento de tensión que se está viviendo en este momento por la caída de las cosechas, por la dificultad que tienen para completar sus expectativas para cada una de las temporadas», ha insistido.
Así, ha añadido, lo que hay que ver es cómo se asegura que la inversión en la sostenibilidad y viabilidad de la actividad agraria pueda ser llevada a la práctica «acompañando, pensando, trabajando y facilitando la vida a los agricultores».