Actualidad

La mejor croqueta de España de 2024 es de jamón ibérico y la sirven en Madrid

Ya tenemos sucesora de la croqueta de Ababol. En la nueva edición de Madrid Fusión, un restaurante madrileño se ha hecho con la croqueta ganadora. Te desvelamos dónde puedes probarla.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Es uno de los concursos culinarios más esperados del año. Cada año en Madrid Fusión se celebra el Campeonato Nacional de la Mejor Croqueta de Jamón Ibérico. En la pasada edición, la vencedora fue la de Ababol y en 2022, la de Santerra. Y ahora acaban de coronar a la nueva reina de las croquetas durante este 2024 y el título ha ido a parar a un conocido restaurante madrileño.

En concreto, la considerada como nueva mejor croqueta de España se puede probar en el restaurante Quinqué, del popular chef Carlos Griffo, cuyos arroces también han sido premiados en otras ocasiones. La propuesta de Quinqué está inspirada en una receta del cocinero Nacho Manzano, uno de los maestros de Griffo. Un factor a destacar en la preparación es deja enfriar la masa entre 12 y 24 horas, antes de moldear las croquetas. Y entre los puntos fuertes de esta tapa destaca su cremosidad, gracias a una bechamel elaborada con la infusión de leche fresca de vaca de Galicia y hueso de jamón ibérico. Además, se reboza con pan rallado fino normal y se fríe en aceite de oliva. El resultado es una croqueta ganadora.

«El secreto de nuestra croqueta es, sobre todo el cariño que le ponemos. Utilizamos leche fresca de vaca que infusionamos con los huesos el jamón. En nuestra bechamel, usamos aceite de oliva, mantequilla, el jamón marcado, la harina y la leche infusionada. Cortamos el jamón en trozos pequeños, pero lo suficiente para que se aprecie su sabor y textura. Boleamos nuestras croquetas a mano una a una», ha explicado Griffo tras ganar el concurso.

¿Dónde puedes probarla? En el restaurante Quinqué, Calle Apolonio Morales 3, 28036, Madrid

Una final muy reñida

El chef del restaurante Quinqué se ha impuesto en la final a José María Borrás del Restaurante Santa Mariana (Menorca), Leandro Gil del Hotel Alma (Pamplona), Samir Mohijamed y Guillermo Carballeda de Restaurante Cobo Estratos Tradición (Burgos) y a Pedro Trujillo del restaurante Los Trujis (Toledo).