Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Cuando varios apasionados del mar se unen, sólo pueden salir cosas, especialmente si se tratan de encuentros gastronómicos. Esto es lo que ocurrió el pasado martes en el El Señor Martín. El restaurante, con vistas a la Plaza de París, es propiedad de Javier Rodríguez Tur y se ha convertido en todo un referente del pescado en la capital, donde los comensales tienen la oportunidad de disfrutar del producto más sublime de la pesca artesanal de bajura.
Como gran entusiasta de todo lo referentes con el mar, Javier lleva tiempo organizando ‘Hermanos de Mar’, una iniciativa en la que cede los fogones de su restaurante a otras auténticas instituciones marinas del país, como Sa Llagosta (Menorca), Los Marinos José (Cádiz) o Güeyumar (Asturias). Y esta semana se ha sumado a la lista otro grande: Pepe Solla. El reconocido chef gallego trasladó la propuesta culinaria de Casa Solla hasta la cocina de El Señor Martín, para crear un menú especial y exclusivo que fue toda una oda al mejor producto del mar y la unión de dos propuestas gastronómicas muy interesantes.
Además, Pepe Solla estuvo acompañado del que es su mano derecha en cuanto a producto se refiere, su proveedor Roberto Rodríguez, cuya empresa Artesans da Pesca se encarga de seleccionar las piezas únicas del momento, para que Solla las transforme en obras de arte para los paladares. Pepe Solla trabajó codo con codo con el equipo de El Señor Martín, liderado por Guillermo Arteche, para ofrecer una experiencia única de la que, seguramente, se quede algún plato en la carta del restaurante madrileño durante un tiempo limitado.
Este fue el menú de Hermanos de Mar entre Pepe Solla y El Señor Martín
Aunque no estaba incluido en la propuesta inicial del menú, Pepe Solla inició la velada dando a probar una de sus exquisitas e inigualables empanadas. Para pasar después a los aperitivos oficiales, que eran un reconfortante caldo de nécora y un escupiña gratinada.
Tras abrir la veda, llegaron los platos fuertes, entre los que se encontraba una centolla con crema de almendras encurtidas y uno de las propuestas estrella: el calamar y mojo verde marino. Casi por unanimidad fue la opción favorita de los comensales, y es probable que se incorpore en la carta por un tiempo limitado.
Mención especial también mereció el rodaballo a secas, cocinado en su punto perfecto, que estaba acompañado de una ensalada de halófilas.
También curiosa fue la propuesta que cerró la comida. Se trataba de una lamprea en blanco y negro que sorprendía por su apariencia (de embutido), pero también por su sabor. El chef combinó todas las opciones en las que se puede cocinar este pescado en un sólo plato, para dejar un bocado sabroso y suave. El postre dio ese toque cítrico y fresco para concluir con buen sabor de boca.
Además, toda la comida estuvo maridada con el buen hacer de Beatriz Andino, jefa de sala y sumiller de El Señor Martín, que eligió una propuesta variada que incluía, un Fino Tradición, un verdejo de Finca La Colina o un champagne Perrot-Batteux & Filles.
Estaremos atentos para saber cuándo tendrá lugar una edición de ‘Hermanos de Mar’ y ver (y probrar) con qué nos sorprende El Señor Martín.
El Señor Martín
General Castaños 13, 28004 Madrid
Casa Solla
Av. Sineiro, 7, 36005 Poio, Pontevedra