Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
A la hora de elaborar arroces valencianos y fideuàs hay que tener en cuenta numerosos detalles, y seguir las recetas tradicionales al pie de la letra. Uno de los puntos destacados es el toque que da la salmorreta, una receta de sofrito elaborado a base de ñoras, tomate, aceite de oliva y ajo. Algo sencillo, pero que diferenciará cualquier plato que hagas. Si todavía no sabes cómo prepararla, toma nota del paso a paso.
Receta de salmorreta
Ingredientes:
- 6 ñoras
- 500 g de tomate triturado
- 6 dientes de ajo
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco
Elaboración:
- Primero, hidrata las ñoras en agua tibia para que se ablanden durante 30 minutos o 1 hora. Después sécalas bien y ábrelas por la mitad con un cuchillo, para retirar el tallo y las pepitas.
- Puedes usar tomate natural triturado, o prepararlo tú mismo.
- Corta en láminas los dientes de ajo y sofríe en una sartén con el aceite caliente, hasta que se doren sin que se quemen.
- Después, baja el fuego y añade la carne de las ñoras y remueve bien durante 30-45 segundos.
- A continuación, agrega el tomate, el perejil y la sal, removiendo y dejando cocinarse a fuego lento durante 30 minutos. Salpimenta al gusto y puedes echar una pizca de azúcar para suavizar la acidez.
- Transcurrido este tiempo, pasa la mezcla a un vaso de batidora y tritura hasta conseguir una salsa homogénea con consistencia.