Facua-Consumidores en Acción ha criticado la inacción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ante las subidas «ilegales» de los precios de numerosos alimentos con el IVA rebajado, y ha pedido a Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023 que ejerza su «potestad sancionadora» contra cadenas de distribución y empresas alimentarias.
En concreto, la asociación ha denunciado que el ministro Luis Planas ha incumplido su compromiso de controlar la evolución de los precios de los alimentos afectados por la rebaja del IVA, en los que está prohibido aumentar márgenes de beneficio desde que entró en vigor la medida, el pasado 1 de enero de 2023.
Sin embargo, Facua ha advertido de que «la ausencia de mecanismos de control por parte del Ministerio que anunció que llevaría a cabo esta tarea no debe ser óbice para que el Departamento que dirige Pablo Bustinduy requiera a las grandes cadenas de distribución que le acrediten los motivos de las subidas de precios en cientos de alimentos y les incoe expedientes sancionadores si no acreditan que todas y cada una de ellas están justificadas en incrementos de costes».
«Si las cadenas justifican determinadas subidas en incrementos repercutidos por las empresas alimentarias, Consumo debería dirigirse a estas para que, igualmente, le acreditasen que no han aumentado sus márgenes de beneficios», ha señalado la asociación.
Facua ha asegurado que desde el pasado mes de septiembre, está enviando a Consumo las conclusiones de sus análisis mensuales sobre la evolución de alrededor de 1.000 precios de alimentos con el IVA rebajado en ocho grandes cadenas de distribución.
La organización ha destacado que estas conclusiones, junto a las que aporta pruebas documentales de los casos en los que se han producido subidas, «deberían ser suficientes para que el ministerio de Bustinduy abriese la investigación que viene reclamándole la asociación».