Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
TasteAtlas se ha convertido en todo un referente a la hora de viajar y conocer de primera mano las tradiciones gastronómicas del mundo y cuáles son los mejores restaurantes o platos que probar. Cada año realiza un ranking en base a las valoraciones de sus usuarios y hace unas semanas compartió cuáles habían sido los 100 mejores platos del mundo durante 2023. En este selecto listado se encuentran tres recetas típicas españolas, aunque ninguna en los primeros puestos: el lechazo (puesto 83), las gambas al ajillo (en el 86) y el cordero asado (en el 94). A continuación, te desvelamos el top 5 de mejores platos del mundo, según TasteAtlas.
5. Guotie o Gyozas (China)
Cerrando el top 5 se encuentra esta elaboración tradicional china. Las guotie, o gyozas o empanadillas chinas como las conocemos mejor, es una masa frita originaria del norte de China, que se rellena generalmente con carne de cerdo picada, col china, cebolletas, jengibre, vino de arroz y aceite de semillas de sésamo. Es uno de los platos callejeros más típicos.
4. Pizza napolitana (Italia)
Pocas presentaciones necesita este emblema de la gastronomía italiana. Probablemente sea uno de los platos más consumidos del mundo. Su éxito es muy simple: masa fina con bordes altos, no muy grandes y que lleven únicamente salsa de tomate, mozzarella y albahaca. Eso sí, para ser original debe estar certificada por la Associazione Verace Pizza Napoletana (VPN).
3. Phat kaphrao (Tailandia)
En los últimos años, la comida tailandesa ha ido consolidándose como una de las opciones favoritas y este salteado tradicional tailandés es uno de los claros ejemplos. Se trata de un plato que combina carne picada o mariscos con otros ingredientes como chalotes, ajo y chiles, además de albahaca santa. Suele aliñarse con salsa de soja, azúcar y salsa de pescado. Además, sirve como acompañamiento de otras comidas como arroz y huevos fritos.
2. Roti canai (Malasia)
El segundo puesto se lo lleva este pan plano que se elabora con harina, agua, huevos y grasa de origen indio, aunque es típico de Malasia y otros países como Indonesia, Brunei y Tailandia. Al tratarse de un pan plano, se suele doblar en varias capas (la masa es fina) y se sirve en forma redonda para acompañar recetas como el curry, huevos fritos o frijoles. También se pueden hacer rellenos -en ese caso suelen tener forma rectangular- y admiten gran variedad de ingredientes como huevo, cebolla, plátano, sardinas, margarina, fideos instantáneos, queso o carne de cerdo.
1. Picanha (Brasil)
Liderando la tabla de TasteTable encontramos un plato típico brasileño. La picanha es uno de los cortes de carne más populares y favoritos de todo el mundo. Se refiere a la carne que se extrae de la parte final de la pierna, encima del trasero y se suele utilizar para el churrasco, asando la carne primero a la parrilla y luego cortándola en una brocheta.