Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Como cada enero, es momento de hacer un overview de lo que nos deparará este nuevo año gastronómico y cuáles serán las tendencias e ingredientes que reinen durante los próximos 365 días. Según un estudio que ha publicado la marca McCormick & Company, hay un alimento que se va a convertir en el ingrediente preferido. Y el elegido como sabor del año 2024 ha sido el tamarindo. A continuación te explicamos las razones que han llevado a este ingrediente a postularse como el rey de muchas de las elaboraciones que se servirán en los restaurantes.
Según explicó el chef ejecutivo de McCormick & Company a CNN, uno de los principales motivos de haberse decantado por el tamarindo es en base a las tendencias gastronómicas que triunfaron en los últimos meses, y el perfil de este alimento cuadra a la perfección con los sabores que han ido destacando. En 2023 triunfaron claramente tendencias picantes, ácidas y el conocido como swicy. En ese sentido, el tamarindo cumple a la perfección con lo descrito, ya que se trata de un ingrediente ácido y dulce que sirve como condimentos tan variados como las salsas, bebidas, postres o adobos.
El tamarindo, un sabor de lo más completo
El proceso para decantarse por uno u otro sabor lo lleva a cabo durante más de nueve meses el equipo de McCormick, que viaja por diferentes partes del mundo, desde Sudáfrica a China, pasando por Polonia, por ejemplo, para analizar los menús de los restaurantes, examinar gustos y tendencias, para luego plasmarlo en su informe anual.
Por su parte, el tamarindo es un ingrediente que posee también muchas propiedades medicinales y beneficios para nuestra salud, gracias a su alto contenido de magnesio, sus efectos antiinflamatorios y antidiabéticos o su capacidad para reducir la presión arterial.
Por último, según explicó el equipo de McCormick, el tamarindo se alinea a la perfección con las tres tendencias foodie que pronostica su informe: el poder de lo ácido, las recetas «cuidadosamente prestadas» -versiones modernizadas de tradiciones regionales- y lo ‘new-stalgic‘ -un término que hace referencia a la recuperación de las recetas favoritas de la infancia con un toque actual.