Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Ya sabemos que el chef José Andrés es un ferviente defensor de la gastronomía española y ha quedado demostrado en numerosas ocasiones, especialmente durante la emisión de su show José Andrés and Family In Spain en Discovery+. En este programa, el asturiano, junto a sus hijas, hace un recorrido por diferentes regiones españolas mientras les enseña todos los secretos de la gastronomía nacional. En su paso por Valencia, José Andrés llega a afirmar que la pizza se inventó en Valencia. «Cuando le digo a la gente que Valencia inventó la pizza, no me creen», afirma durante el vídeo.
El chef se refiere a la coca valenciana, una tradicional receta que sirve como tentempié y tienen una base de harina y levadura con un poco de tomate y pisto, aunque admite casi cualquier ingrediente y en teoría se trata de un plato anterior al italiano. Por este motivo, el asturiano explica que los valencianos afirman que la coca influenció a la pizza. Un de las principales diferencias es que la receta valenciana no lleva queso. «¿Para qué desperdiciar un buen trozo de queso al horno? Esto es mucho mejor. ¿Quieres queso? Comes queso ¿Quieres coca? Comes coca», espeta el cocinero.
Como era de esperar, una afirmación como esa no ha quedado exenta de polémica y ha generado comentarios de todo tipo. Sea como fuere, a continuación te dejamos la receta de coca valenciana tradicional por si te animas a prepararla en casa.
Receta de coca valenciana de tomate
Ingredientes:
- 300 g de harina
- 750 g de tomates troceados o triturados
- Ventresca de atún
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 120 ml de cerveza o vino blanco
- 120 ml de aceite de oliva
- Sal
- Piñones
- 2 huevos duros
Elaboración:
- En un bol, mezcla la cerveza y el aceite, y añade la harina. Remueve bien hasta conseguir una masa homogénea.
- Envuelve en papel de film y deja reposar media hora.
- Mientras, pon los piñones a remojo.
- Prepara el resto de ingredientes de la coca. Filetea los pimientos y retira las pepitas. En una sartén con aceite, sofríelos a fuego lento y retira antes de que se ablanden del todo, para acabarlos al horno.
- En esa misma sartén, agrega los tomates troceados o triturados y sofríe durante unos 10 minutos para reducir bien el líquido. Corrige de sal (y añade un poco de azúcar para ajustar bien el sabor).
- Paralelamente, saca la masa y extiéndela a mano sobre una bandeja con papel de horno, dándole una forma rectangular (o haciendo mini cocas).
- Por último, una la coca con el sofrito del tomate y pimientos y hornea durante 20 minutos a unos 180 ºC.
- Después, sácala y añade la ventresca de atún (bien desmenuzado para repartir por toda la coca) y los piñones. Vuelve a hornear unos 10 minutos, vigilando que no se queme, pero dejándola bien dorada y con los ingredientes compactos. Espolvorea también con huevo duro.
¿Qué opinas tú sobre la afirmación de José Andrés con respecto a la pizza?