La junta directiva de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha nombrado a Julio Morón Ayala, doctor en biología por la Universidad
Complutense de Madrid, presidente de la patronal pesquera, según informa en un comunicado.
En concreto, Morón sustituye en el cargo a Juan Manuel Liria Franch,
que ocupaba este cargo desde el fallecimiento en 2020 de Amador Suárez, que ocupó la presidencia de la patronal pesquera española desde su fundación en 2007.
Morón cuenta con una dilatada trayectoria en el entorno pesquero, tanto nacional como internacional y desde la doble perspectiva de la gestión y el estudio de la sostenibilidad biológica. Tras la finalización de sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid en
1989, trabajó como observador a bordo de buques de pesca de diversas artes y en distintos caladeros, tales como Malvinas, el Atlántico Central o el Golfo de Cádiz.
Tras esta primera etapa profesional, en 1991 fue experto asociado de la FAO para el Programa de atún del Indo-Pacífico (IPTP) en Colombo, Sri Lanka. En 1994 colaboró con el Instituto Español de Oceanografía dirigiendo la Oficina Española de Pesca, dependiente de la Secretaría General de Pesca de España, en el archipiélago de las Seychelles.
Posteriormente, en 1997, fue nombrado asesor científico de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), bajo la que se agrupa un alto porcentaje de la flota atunera española con operaciones en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico y sucederá a Gabriel Sarró, como director gerente, en 2007.
Desde esta organización, Morón impulsa uno de los proyectos más ambiciosos del sector pesquero español al convertir a flota atunera española en la primera del mundo en diferenciar su actividad con un sello de calidad (Atún de Pesca Responsable, APR), integrando por vez primera en la actividad pesquera la certificación de la sostenibilidad, no sólo biológica, sino también social y laboral.
Antes de su actual nombramiento, Morón era vicepresidente primero de la Confederación Española de Pesca desde el 20 de abril de 2021. Asimismo, es miembro correspondiente de la Real Academia del Mar y presidente del Grupo 4 del Consejo Consultivo de Larga Distancia de la Unión Europea (LDAC).
Como nuevo presidente de Cepesca, Morón afirma querer contribuir a que la sensatez, el sentido común y la colaboración sean los ejes que guíen a los diversos y numerosos actores que, de una forma u otra, intervienen en la toma de decisiones sobre la actividad pesquera. «Teniendo en cuenta el crecimiento imparable de la población mundial y la necesidad de proteínas de calidad, como las provenientes del mar, para alimentarla, sólo desde estos axiomas podemos mantener un equilibrio sostenible y satisfactorio», ha indicado.
Por otro lado, duranten la junta directiva se rindió también homenaje a Manuel Liria, que a lo largo de su vida profesional ha contribuido de forma decidida al fomento del asociacionismo pesquero y a la defensa de la pesca española en el mundo. Después de más de 25 años liderando las patronales españolas, Liria, de forma voluntaria, ha querido renunciar al cargo para dar paso a un nuevo presidente.