Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha reclamado a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), Agroseguro y el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) una apuesta pública y mayor apoyo económico al seguro agrario para mantener su estabilidad como garantía de rentas para los profesionales.
La organización ha explicado que esta apuesta pública, al margen también de las mejoras técnicas específicas que Unión de Uniones considera que se deben incluir en ciertas líneas concretas de seguros para hacerlas «más atractivas y útiles» al agricultor y ganadero, debe ser compartida por la administración central y por las autonómicas.
En este sentido, ha afirmado que no es una cuestión de falta de recursos, sino de prioridades políticas y, precisamente, lo que piden es que el seguro agrario sea una política de Estado «prioritaria».
En esta reunión, que ha convocado a responsables sindicales y técnicos de la organización de las diversas comunidades autónomas durante este jueves y viernes, el director de Enesa, Miguel Pérez Cimas, ha abordado la perspectiva del Ministerio de Agricultura respecto a los seguros agrarios, al tiempo que ha presentado los puntos principales del nuevo Plan para 2024, que Unión de Uniones entiende que va a estar lastrado por una bajada de la subvención por parte de la Administración.
Algunas de las conclusiones de Unión de Uniones en este seminario han sido también la necesidad de una «transparencia total» en el funcionamiento del sistema de seguros agrarios y que los ajustes para equilibrarlo no repercutan en la expulsión de los agricultores y ganaderos profesionales.
Así, la organización ha reafirmado su compromiso para continuar trabajando con objeto de que el Departamento que dirige Luis Planas «rescate y fortalezca este instrumento vital para el sector primario».