La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha lamentado este martes «la reducción» que han decidido los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) sobre las posibilidades de pesca en el Mediterráneo. «Es un jarro de agua fría» y «creemos que es un error», ha señalado.
En un audio remitido a los medios, ha reprochado a la UE que no haya tenido en cuenta «ni la recuperación de los stocks, ni el esfuerzo pesquero que se ha hecho a lo largo de estos años, ni la derivada económica de un sector vulnerable, que diversifica la costa y que es fundamental para los intereses de los andaluces, de los españoles y de los europeos».
De igual manera, la consejera ha pedido a la Unión Europea que se replanteé si quiere que el sector pesquero «siga siendo estratégico y no dependamos de terceros países» porque esta bajada ha sido «brutal». Así, ha criticado que la Comisaría de Medio Ambiente y Pesca esté actuando «como la de Sostenibilidad sin tener en cuenta la derivada económica ni el esfuerzo que han hecho los pescadores a lo largo de estos años».
Crespo ha detallado que se ha bajado un 20% en la pesca de la cigala, que «ya estaba en 35 toneladas», y un cinco por ciento en la gamba. En cuanto al arrastre en el Mediterráneo se ha bajado en un 9,5% los días de pesca y, por tanto, «no llegan al 40%». No obstante, ha precisado que se ha planteado una bonificación si se cumplen condiciones de sostenibilidad.
«Es un año de transición para evaluar la recuperación de los stocks», ha apuntado Crespo, que ha señalado que los informes científicos actualizados recogen «el continuo sacrifico» por parte del sector.
«Creemos que es un error», ha insistido la consejera, toda vez que ha instado a la UE a decidir si la pesquería va a seguir siendo un sector estratégico para la alimentación de los europeos».