Última hora

Pastoreo, la ‘pop-up’ de Interovic que acerca el campo a la ciudad, regresa desde mañana a Madrid

La Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino de España (Interovic) impulsa el conocimiento y el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional con la tercera edición de ‘Pastoreo’, una ‘pop-up’ temporal que busca acercar el campo a la ciudad, según ha informado en un comunicado.

En concreto, este espacio efímero, que estará abierto al público en Madrid de forma gratuita desde este viernes al domingo 3 de diciembre en la calle Sandoval, 3, busca llevar el medio rural a la ciudad y concienciar a los consumidores a través de actividades, talleres, degustaciones, catas y exposiciones.

«La ganadería ovina y caprina es fundamental en la conservación de nuestros campos y en la protección de nuestro entorno. Por ello, queremos invitar a todos los ciudadanos a unirse a nosotros en Pastoreo para descubrir la historia, la cultura y la tradición de esta
actividad milenaria», ha señalado el director de Interovic, Tomás Rodríguez.

Para esta edición, la interprofesional del cordero se ha aliado con la chef Begoña Rodrigo, que cuenta con una estrella Michelin en La Salita (Valencia), para que diseñe dos recetas basadas en cordero nacional que se ofrecerán a los visitantes en formato tapa.

Además, en la ‘pop-up’, los visitantes podrán ver la exposición Bestiarium del fotógrafo José Barea centrada en retratos de razas autóctonas de la trashumancia como las ovejas y cabras, una exposición que vuelve por tercer año consecutivo a Madrid tras haber viajado todo el año con el ‘roadshow’ de Interovic.

También se expondrá el proyecto ‘Mapa de Lanas’, un tapiz de lana confeccionado a mano por Hilandia, el proyecto colaborativo creado por la artesana madrileña Blanca Fernández Navas, realizado con piezas lana provenientes de más de treinta razas autóctonas de ovejas españolas.

Como novedad en esta edición, los talleres tendrán un precio de 10 euros por persona y toda la recaudación irá destinada al comedor social de la Asociación Manos de Ayuda Social que apoyan a familias a través de su proyecto ‘Salir Adelante’.

‘Pastoreo’ forma parte del proyecto ‘Más cerca es mejor’, cuyo objetivo es fomentar el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional, especialmente en Navidad, época en la que el consumo aumenta.

CAMPAÑA PARA AYUDAR AL CONSUMIDOR A IDENTIFICAR EL CORDERO NACIONAL

El proyecto de Interovic también incluye una campaña en el punto de venta que tiene como principal objetivo ayudar al consumidor a identificar el producto de origen nacional frente al de importación.

«La carne de origen nacional se puede diferenciar mirando las etiquetas o preguntando al carnicero por su origen. Durante la campaña hemos repartido más de un millón de etiquetas y distintivos con origen nacional para que el consumidor garantice su origen», ha señalado Rodríguez.

El presidente de Interovic ha recalcado que el producto español es «más fresco que el importado de otros países, tiene menos huella de carbono», ya que no ha viajado los miles de kilómetros que viaja cuando procede de otros países y está criado con la alimentación y costumbres españolas.

La interprofesional ha destacado que el consumir productos de origen nacional, los consumidores están apostando por los ganaderos, pueblos, razas autóctonas y por un producto mucho más fresco, además de garantizar el futuro de un sector que se ha visto perjudicado en los últimos tiempos.

De cara a la Navidad, la interprofesional se ha aliado con la chef y empresaria Cristina Oria, que cuenta con cuatro restaurantes en Madrid y cuatro tiendas gourmet y de menaje en Madrid y San Sebastián, para cocinar el plato protagonista de esta Navidad con dos recetas de cordero que envían a domicilio con el objetivo de promover, rejuvenecer y desestacionalizar el consumo de la carne de cordero, lechal y cabrito.