Lidl ha elevado un 80% su impacto en el PIB en los últimos seis años, por lo que se consolida como agente vertebrador de empleo y riqueza en España tras contribuir con 8.190 millones de euros a la economía nacional, lo que representa un impacto equivalente al 0,68% del
PIB nacional, según figura en el ‘Informe de Impacto Corporativo 2022 de Lidl en España’, elaborado por la consultora PwC.
En concreto, la cadena de supermercados ha vuelto a incrementar su contribución al PIB español. De esta forma, por cada euro de beneficio Lidl genera 14,8 euros adicionales al PIB español, siendo el sector más beneficiado la agricultura y ganadería con 2.361 millones de euros, lo que supone un 32,5% del impacto.
«Nuestra apuesta es seguir creciendo en España y Europa, apostando por acompañar a todas las empresas que nos vienen acompañando hasta la fecha y crecer con ellas, así como incorporar a nuevos actores y potenciar la Marca España en todos los países en los que estamos trabajando», ha asegurado el director general corporativo de Lidl España, Ferrán Figueras, durante la celebración de la jornada ‘La exportación de Marca España’.
Además, Lidl también tiene un efecto positivo en el empleo en el país, sobre todo en las zonas rurales donde crea riqueza y fija población, ya que genera al menos 1.000 empleos en el 80% de las provicias españolas, mientras que el 41% de este empleo se concentra en provincias con tasas de paro superior a la media.
De esta forma, la cadena de supermercados por cada empleo directo genera 8,4 empleos indirectos e inducidos. «De esta forma, uno de cada 118 empleos están vinculados a la actividad de la compañía en España», ha subrayado el directivo.
Además, Lidl ha invertido un total de 7.599 millones de euros en gasto e inversiones en proveedores nacionales respecto a 2021, lo que supone un incremento del 17%.
En el compromiso con los proveedores nacionales, Figueras ha precisado que de ellos, el 90% de la inversión se ha destinado a comprar producto español por valor de 6.700 millones de euros.
Figueras ha destacado que, de toda esta compra, más de la mitad se exporta a la treintena de países en los que la compañía está presente y que, consecuentemente, el volumen de exportaciones de Lidl fue de 3.459 millones de euros en productos agroalimentarios, hasta un 58% más respecto al año 2017.
De esta forma, Lidl cerró el pasado ejercicio con un superávit de balanza comercial de 1.946 millones de euros, lo que ha contribuido a reducir el déficit de la balanza comercial del país en un 2,9%.
EMBAJADOR DE LA MARCA ESPAÑA
Por otro lado, Figueras ha destacado la campaña promocional española de ‘Sol & Mar’. «Es la marca paragüas para la semana temática española en todos los países, que se hace tres veces al año en todas las tiendas de Europa y Estados Unidos. Presenta mucho más la gastronomía española y es la punta de lanza para que acabe de siendo producto del surtido habitual», ha recalcado.
«Es relevante el trabajo que hacemos y presentamos y posicionamos la marca España de forma muy relevante durante esa semana. Queremos ser una plataforma para dar servicio a las empresas que les cuesta dar el paso de la internacionalización, porque conocemos esos mercados», ha explicado.
LIDL, «LOCOMOTORA» DE LA CADENA ALIMENTARIA
El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, se ha congratulado del buen funcionamiento de la cadena alimentaria.
«Tenemos una cadena alimentaria que parte del buen hacer de agricultores, ganaderos y pescadores, una industria alimentaria potente y resistente, y una distribución que es competitiva que hace que la cadena funcione como un reloj y que tiene una mirada al exterior, que permite que nuestros productos terminen en mercados internacionales, estén en los lineales de otros países y potencie la marca España», ha asegurado.
Herrero ha destacado a Lidl como una «locomotora» de la cadena alimentaria. «Hace que nuestros alimentos viajen por toda Europa y que esta Marca España esté extendida por todos los países europeos», ha destacado.
Por su parte, la directora ejecutiva de ICEX-Invest Spain, Elisa García, ha destacado el «gran compromiso» de Lidl en España. «Su presencia en el país va a cumplir 30 años y ha colaborado en animar el ecosistema agroalimentario. Ha consolidado su cuota de mercado de forma muy importante, siendo ya el tercer mayor operador en España», ha destacado, subrayando la «ambiciosa estrategia de implantación» en el mercado nacional.
García ha puesto en valor el desarrollo logístico que ha hecho Lidl en España. «Ha sido fundamental el trabajo con su red y plataforma de logística en España, los productos nacionales van a poder llegar al corazón de Europa de una forma más ágil y eficiente», ha recalcado.
«Lidl juega un papel clave como centro de compras y de distribución, potencia esa transformación de la industria y hace más internacionales a las empresas que trabajan con ella, incrementando su capacidad exportadora», ha resaltado.
La directora ejecutiva de ICEX-Invest Spain ha señalado la apuesta de Lidl por el mercado español, uno de sus prioritarios y la importancia de la inversión de firmas extranjeras. «Las empresas de capital extranjero realizan el 40% de las exportaciones españolas totales en el mundo y también casi el 40% del gasto privado en I+D procede de ellas», ha asegurado.