Gastro

Raíces de tradición y sabiduría

Los aceites de MASOS se elaboran a partir de olivos centenarios y milenarios que crecen en una finca familiar al abrigo del Mediterráneo.

Los olivos tienen mucho de mágico, de místico y de artístico. Su tronco retorcido, la resistencia ante paso del tiempo, las hojas diminutas en las que los pájaros crean su nido. Un patrimonio que es la suerte de los países mediterráneos y que bien conoce la familia Vidal Balaguer, de MASOS, productora de aceite desde finales del siglo XIX. El abuelo de los actuales propietarios, José Balaguer, ya tenía una almazara propia en Benimantell (Alicante) que heredó de su madre. Poco a poco, se fueron sumando socios para transformar la producción privada en una colectiva con el desarrollo de la comercialización del aceite. Este recorrido familiar ha dejado como herencia un importante rastro de sabiduría y pasión por la agricultura que se plasma en unos aceites de sabor tradicional y carácter. Además, a lo largo de las generaciones, se han ido alcanzando avances tecnológicos que han hecho posible mantener la máxima calidad de la materia prima.

Las dos referencias, Oro de MASOS y Oli del Clot, se elaboran con especies autóctonas como es el caso de la alfafarenca, una variedad minoritaria típica de la zona de Alicante con excelentes propiedades. Crecen en un olivar familiar de 18 hectáreas que se erige a 600-750 metros sobre el Mediterráneo. Allí se seleccionan las aceitunas en el momento óptimo de maduración y extraen el aceite con una elaboración en frío. Todo este proceso se desarrolla bajo la batuta del ingeniero agrónomo Pau Ferrando, asesor técnico y oleólogo.

ORO DE MASOS

Es un aceite de producción limitada elaborado a partir de la selección de las mejores aceitunas alfafarenca. Resulta un producto de alta calidad con una entrada dulce y verde, ligero amargor, picante medio y toques de almendra verde tierna.

OLI DEL CLOT

Es el resultado de la recolección de las mejores aceitunas de olivos centenarios, provenientes de La Masía del Clot, una finca familiar ubicada en el Valle de Guadalest. Se trata de un aceite coupage, esto quiere decir que reúne diferentes variedades como la alfafarenca, manzanilla, genovesa y arbequina. Concentra la esencia de la tierra, con notas a compota de manzana y a almendra tostada.