Recetas

Así es la tarta de calabaza de María Gálvez para celebrar el Día de Acción de Gracias

La cocinera María Gálvez preparó una tarta de calabaza para celebrar el Día de Acción de Gracias.

Como cada 23 de noviembre, en Estados Unidos y Canadá se celebra una festividad muy especial: el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day en inglés). Una fecha donde se reúnen miles de familias para festejar y, sobre todo, dar las gracias por las cosas buenas que han tenido durante este tiempo. También es un día en el que las mesas se llenan de platos típicos como el famoso pavo al horno o el boniato asado acompañado de unas judías verdes. Pero también hay un hueco para el dulce, porque es costumbre cerrar la cena de Acción de Gracias con una tarta de calabaza.

De este dulce manjar queremos hablar hoy, porque la cocinera María Gálvez, famosa en Instagram con su cuenta @goutdhestia, preparó ayer en un evento privado en el hotel Canopy by Hilton de Madrid una versión de esta famosa tarta de calabaza. Una receta que compartimos con vosotros y que, además, os podrá enseñar a prepararla la propia chef en un taller abierto al público con una cena al más puro estilo Thanksgivin Day incluido en el mismo hotel el próximo jueves 23 de noviembre.

Resultado final de la tarta de calabaza preparada por María Gálvez.

Receta de la tarta de calabaza (8 personas)

Ingredientes

Para la masa:

  • 130 gramos de harina de espelta
  • 120 gramos de harina de avena o avena molida
  • 8 gramos de azúcar moreno
  • 4 gramos de sal
  • 159 gramos de mantequilla sin sal muy fría cortada en dados
  • 1 huevo

Para el relleno:

  • 450 gramos de puré de calabaza
  • 125 gramos de nata líquida
  • 6 gramos de canela molida
  • 4 gramos de jengibre molida
  • Una pizca de nuez moscada
  • 120 gramos de azúcar moreno
  • Una pizca de sal
  • 2 huevos y una yema

Preparación

Comenzamos preparando la masa y para ello deberemos mezclar las dos harinas y añadir la sal y el azúcar. Una vez mezcladas deberemos de añadir la mantequilla y la integraremos con la harina hasta lograr una forma arenosa. María Gálvez señala que la mantequilla debe de estar muy fría, porque sino no podremos lograr una masa quebrada, que es la base de esta tarta.

Una vez logrado esa forma arenosa de la harina, haremos un hueco en el centro y echamos el huevo. Lo batimos y lo integramos con la harina hasta formar la masa. Aplanamos con la ayuda de un rodillo y dejamos reposar en el frigorífico hasta que quede dura. Gálvez explica que con la masa dura podremos trabajar mejor cuando lo metamos en el molde.

Ahora vamos con el relleno. Echamos los huevos y la yema en un recipiente y los batimos. Añadimos la nata y el puré y mezclamos bien. Turno para las especies. Añadimos la canela, la nuez moscada y el jengibre en polvo y removemos bien. El jengibre es el toque personal de María Gálvez, que se declara una auténtica fan de este producto.

Con el relleno listo y la masa en el punto que queremos, toca preparar la base de nuestra tarta de calabaza. Cogemos nuestro molde de 24 centímetros y embadurnamos el interior con aceite o mantequilla (María Gálvez utiliza aceite en spray). Colocamos el molde en el centro de la masa y con la ayuda de un cuchillo plano redondeamos con bastante espacio el molde. Apartamos el resto de la masa sobrante y colocamos la parte que vamos a utilizar dentro del molde. Verás que sobra masa, pues bien, haremos unos pliegues que después retiraremos. Coloca bien la masa dentro del molde para que toque todo el interior del molde.

Retiramos la masa que sobresale y con la ayuda del rodillo aplanamos por encima del molde. Esto es simplemente para retocar la superficie del molde con la masa. Para cocinar nuestra masa, ponemos un papel fil de horno dentro del molde con la masa y ponemos garbanzos para que no suba nuestra base de la tarta.

Una vez cocinada nuestra base, retiramos los garbanzos y el papel fil y añadimos nuestro relleno y dejamos cocinar hasta que veamos lista nuestra tarta de calabaza.