Gastro

Sale a subasta un Macallan de 1926, el nuevo whisky más caro del mundo

Esta bebida de la prestigiosa marca escocesa saldrá con una estimación de preventa de entre 750.000 y 1,2 millones de libras (entre 910.000 y 1,5 millones de dólares), lo que lo convertiría en el vino o licor más valioso.
Una botella del Macallan 1926 del mundo, el whisky más valioso del mundo, se subastará este mes con una estimación de preventa entre 900.000 y 1,5 millones de dólares. (FOTO AP/KIN CHEUNG)

Cuando uno escucha el nombre de The Macallan, sabe que se está hablando de uno de los mejores whiskys del mundo. Al menos, así lo dictaminan los compradores cada vez que salen a subasta una de las botellas de la destilería escocesa. Pues bien, el próximo 18 de noviembre, la casa de subastas Sotheby’s pondrá a la venta una botella Macallan de la cosecha de 1926 con una preventa de entre 750.000 y 1,2 millones de libras (entre 910.000 y 1,5 millones de dólares). Esto significa que, dentro de unos días, este valioso ejemplar se convertirá en el whisky más caro del mundo.

El Macallan Adami 1926 ha pasado seis décadas en barricas de jerez antes de que sólo se llenaran 40 botellas en 1986, creando la cosecha de Macallan más antigua jamás producida. En ese momento, las botellas no estaban disponibles para la compra, solo se distribuían a los principales clientes de la destilería británica.

Sin embargo, en los últimos cinco años, estas raras botellas han aparecido en casas de subastas de lujo para batir récords consecutivos de ventas. En 2018 y 2019, el récord de subasta se batió tres veces con tres de las diferentes variaciones de The Macallan, incluido un nuevo récord de subasta para cualquier botella de vino o licor cuando Sotheby’s vendió la versión Fine & Rare en 2019 por 1,5 millones de libras (1,9 millones de dólares). No obstante, esta es la primera vez que una de las 40 botellas sale a subasta en Sotheby’s desde que se estableció el último récord.

La crisis financiera, clave en esta subasta

Pero, ¿por qué para los expertos en licores les resulta realmente especial esta subasta? Nos responde la autoridad mundial en whiskys, Nate Gana: «Es, probablemente, el momento más interesante en el que vendemos un whisky de lujo durante una época tan tumultuosa desde el punto de vista financiero. Todos los Macallan anteriores de esta época han obtenido muy buen dinero y con razón. Sin embargo, ninguno de los que se vendieron atravesaba ningún tipo de dificultad financiera«.

Según Gana, el valor de The Macallan 1926 radica en la cantidad producida y el tiempo histórico en que se produjo, así como en el tiempo que llevó crear este líquido tan particular que pudo resistir el paso del tiempo (casi 100 años).

Para aumentar aún más su valor, esta botella en particular es también la primera que ha sido reacondicionada por The Macallan Distillery antes de su subasta. Después de reemplazar tanto la cápsula como el corcho, aplicar pegamento nuevo en las esquinas de las etiquetas de las botellas y luego tomar 1 ml de muestra líquida para probarla con otra botella de 1926 en las oficinas de Edrington en Glasgow, la maestra destiladora Kirsteen Campbell aprobó el estado de la botella.

«Ahora, como base de toda la autenticidad de Macallan 1926, esta debe ser seguramente la botella de whisky más deseable que jamás haya salido al mercado», explicó Jonny Fowle, director global de bebidas espirituosas de Sotheby’s.

Con una previsión tan acertada, Gana resumió la importancia de la próxima venta: «Vamos a ver cómo estos activos pueden resistir durante una crisis financiera«, dijo Gana. «Si podemos contrarrestar la tendencia financiera actual y ver que esto realmente bate récords, entonces sabremos que el whisky en su conjunto tiene un futuro muy largo como producto básico«.