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Economía.- (AMP) McDonald’s gana 2.188,5 millones en tercer trimestre (+16,9%) y eleva un 50% beneficio hasta septiembre

La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s cerró el tercer trimestre de 2023 con un beneficio neto de 2.317,1 millones de dólares (2.188,5 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 16,9% respecto del mismo periodo del año anterior, según ha comunicado este lunes la empresa.

Los ingresos de la multinacional de los arcos dorados alcanzaron, por su parte, los 6.692,2 millones de dólares (3.320,7 millones de euros), un 14% más.

Desglosados por origen, los ingresos procedentes de restaurantes propios sumaron 2.556,2 millones de dólares (2.414,3 millones de euros), mientras que aquellos procedentes de las comisiones cobradas a las franquicias alcanzaron los 4.047,1 millones de dólares (3.822,4 millones de euros), un 20,3% y un 10,2% más, respectivamente. A estas cantidades habría que añadir 88,9 millones de dólares (84 millones de euros) por ingresos varios.

Después, los costes en los que incurrieron los restaurantes propios y los franquiciados se situaron en los 2.135 millones de dólares (2.016,5 millones de euros) y los 625,4 millones de dólares (590,7 millones de euros). Estas cifras fueron un 20% y un 6,2% superiores a las que se anotaron doce meses antes. Los restaurantes tuvieron otros gastos varios de 68,1 millones de dólares (64,3 millones de euros).

Además, los gastos de venta, generales, administrativos y por depreciación fueron de 680,2 millones de dólares (642,4 millones de euros), un 1,6% más. El total de gastos ascendió un 12,1%, hasta los 3.483,9 millones dólares (3.290,5 millones de euros).

McDonald’s ha explicado que sus cuentas del tercer trimestre incluyen un impacto negativo extraordinario de 26 millones de dólares (24,6 millones de euros) por costes de reestructuración y que fueron de 224 millones de dólares (211,6 millones de euros) hasta septiembre.

En este sentido, en los nueve primeros meses de 2023, la cadena de restaurantes logró aumentar sus ganancias hasta los 6.429,8 millones de dólares (6.072,8 millones de euros) y sus ingresos hasta los 19.087,5 millones de dólares (18.027,8 millones de euros), un 50,4% y un 10,6% más, respectivamente.

«Los resultados del tercer trimestre reflejan nuestra posición de fuerza como líderes en la industria», ha asegurado el presidente y consejero delegado de McDonald’s, Chris Kempczinski, quien ha indicado, también, que el entorno macroeconómico se está comportando tal y como prevé la empresa.

En consecuencia, la empresa ha elevado su dividendo trimestral un 10%, hasta los 1,67 dólares (1,58 euros) por acción.

SUBIDA DE COMISIONES A FRANQUICIADOS

A finales del mes pasado trascendió que McDonald’s planeaba aumentar la tasa que cobra a parte de las franquicias que operan en Estados Unidos y Canadá desde el 4% actual hasta el 5% de las ventas efectuadas.

De esta forma, aquellos empresarios que abran nuevos restaurantes o compren aquellos anteriormente propiedad de McDonald’s tendrán que transferir a la matriz el 5% de los ingresos generados. La tasa revisada también se aplicará a los restaurantes que la compañía adquiera y luego venda a un franquiciado.

No obstante, se prevé que los franquiciados sigan sujetos al 4% si sus negocios cambian de dueño y tanto el oferente como el comprador están asociados con McDonald’s. De igual forma, los franquiciados que firmen contratos por 20 años o aquellos cuyos negocios sean traspasados de padres a hijos tampoco se verán afectados.

La compañía de alimentación también estandarizará el nombre de esta comisión, que pasará a llamarse ‘royalty’ en todos los mercados en los que está presente McDonald’s frente a la ‘tarifa de servicio’ existente, por ejemplo, en los Estados Unidos.