Como en cualquier sector, las grandes estrellas nacen en sitios pequeños y acaban triunfando en los mejores lugares del mundo. Como un futbolista salido de un pueblo minúsculo que acaba ganando la Champions con un superequipo o un periodista que comienza como redactor y acaba siendo el director del periódico. La historia de Harold Villarosa no es distinta. El chef filipino-estadounidense comenzó como muchos cocineros, en los fogones de restaurantes de comida rápida. Él lo hizo en McDonald’s y desde entonces su talento y creatividad culinaria le han llevado a las cocinas de hasta tres restaurantes galardonados con estrellas Michelin.
Después de dejar de hacer Big Macs y Cuartos de libra, Harold Villarosa logró encontrar un hueco en la plantilla de los restaurantes más importantes de Estados Unidos. Primero lo hizo en Bâtard (1 estrella Michelin), en Nueva York, después subió unos cuantos escalones y se mudó un par de manzanas neoyorquinas al restaurante Per Se (3 estrellas Michelin). Su carrera fue creciendo cada vez más y su talento dejaba patente que podía convertirse en un gran chef. Tal fue su progresión que se marchó hasta Copenhage, hasta el restaurante que más veces ha ganado el reconocimiento de «Mejor restaurante»: Noma.
En Dinamarca, no solo se ha ganado el prestigio de miles de cocineros ganadores de estrellas Michelin, sino que se ha convertido en toda una eminencia en el país nórdico. Tal es así que fue nombrado embajador culinario de Estados Unidos en dicho país.
Estos días se encontraba en Estados Unidos, en una promoción de McDonald’s llamada «1 de cada 8», simbolizando la estadística de personas que trabajan en la famosísima cadena de fast food. «Las lecciones que aprendí como parte del equipo de McDonald’s me ayudaron a convertirme en el chef que soy hoy. Fue hace mucho tiempo, pero todavía recuerdo haber aprendido a navegar en la cocina y dominar los conceptos básicos, como construir una Big Mac. También me preparó para trabajar bien con muchas personas con procedencias diferentes», afirmó Villarosa en una publicación en Instagram.
La calidad de Harold Villarosa va tan lejos que incluso se ha atrevido a preparar una paella valenciana. Fue hace un par de días, cuando se encontraba en Nueva York y preparó el famoso plato español. Eso sí, si eres un fiel defensor del método tradicional de la paella, no te recomendamos ver el vídeo en su cuenta de Instagram.