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Economía.-(AMP) Dia eleva un 3% sus ventas netas hasta septiembre, con un alza del 3,4% en España pese a reducir tiendas

Dia elevó un 3% sus ventas netas durante los nueve primeros meses de este año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 4.641,6 millones de euros, excluyendo la venta de tiendas por la transferencia de establecimientos a Alcampo en España, la venta del negocio de Clarel y de Dia Portugal, según ha informado este miércoles la cadena de supermercados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En España, Dia registró un crecimiento del 3,4% de sus ventas netas en los nueve primeros meses del ejercicio, hasta los 3.379,9 millones de euros, pese a que la red de tiendas se ha visto reducida en un 9,3% respecto al mismo periodo de 2022.

Dia Portugal se anotó, por su parte, un aumento del 3,5% en sus ventas netas hasta septiembre, hasta 458 millones de euros, con una reducción de la red de tiendas del 2,1%, mientras que las ventas netas en Argentina disminuyeron un 4,2% entre enero y septiembre, hasta los 1.078,4 millones de euros.

En Brasil, la compañía se anotó hasta septiembre unas ventas netas de 547,5 millones de euros, un 18,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, ya que sigue afectado por un mercado que «pierde volumen en todos los formatos», ha detallado Dia.

Adicionalmente, las ventas brutas bajo enseña del grupo aumentaron un 15,5% en los primeros nueve meses del año, hasta 5.665,8 millones de euros, con un alza del 10,6% en España, hasta 3.610,3 millones de euros.

En el tercer trimestre del año, las ventas netas de Dia disminuyeron un 3,7%, hasta los 1.626,6 millones de euros, debido al impacto de la devaluación del peso en Argentina, «parcialmente compensado por el sólido desempeño de España», ha detallado el grupo.

Las ventas comparables del grupo se incrementaron un 3,1% en el tercer trimestre con crecimientos en todos los mercados, excepto Brasil (-18,4%), mientras que en los primeros nueve meses del año aumentaron en términos generales, un 4,5%, con el mercado argentino y brasileño experimentando un descenso del 0,1% y 11,9%, respectivamente.

El consejero delegado global de grupo Dia, Martín Tolcachir, ha destacado que el negocio en España «avanza a buen ritmo, consolidando los frutos de la nueva propuesta de valor y creciendo positivamente en venta bruta, neta y comparable».

Asimismo, ha añadido que la fuerza del mercado español ha permitido contrarrestar parte del impacto negativo de la divisa argentina, cuyo desempeño operacional es «muy positivo» en un complejo contexto macroeconómico.

2.808 TIENDAS OPERAN BAJO EL NUEVO MODELO

La cadena de supermercados ha detallado que de las 3.968 tiendas del grupo al cierre del tercer trimestre, excluyendo 1.010 tiendas de Clarel y las 459 de Dia Portugal, 2.808 ya operan bajo el nuevo modelo. En concreto, un 71% de la red está liderada por el mercado de España y Argentina.

Dia ha destacado que hasta septiembre se han renovado 58 tiendas y se han realizado 28 aperturas. Asimismo, por países, la firma ha recordado que España cuenta con 1.971 tiendas operando bajo el nuevo modelo (85% del total); Argentina tiene 822 (79% del total), y Brasil, 15 (3% del total), «mostrando todas ellas rendimientos positivos y sostenibles en un entorno desafiante como el actual».

De su lado, la compañía ha asegurado que el número de ‘tickets’ mantiene una tendencia positiva, con un incremento de 6,1% entre enero y septiembre a nivel grupo, con una reducción del importe de la cesta media del 1,3%.

CONTINÚA VALORANDO «OPCIONES ESTRATÉGICAS» PARA LA VENTA DE CLAREL

En cuanto a la operación de Clarel, el pasado 1 de agosto de 2023 la compañía comunicó a la CNMV que, no habiéndose cumplido todas las condiciones suspensivas, de conformidad con lo dispuesto en el contrato de compraventa de la operación, el mismo quedó resuelto. En concreto, Dia ha asegurado que «continúa valorando opciones estratégicas para la
venta de Clarel».

Por último, Dia alcanzó un acuerdo con el grupo Auchan (Alcampo) para la venta de su negocio en Portugal por 155 millones de euros, lo que ha supuesto la desinversión total por parte de la cadena de supermercados en el territorio luso.