Actualmente no es fácil dar con un profesional que desarrolle gran parte de su carrera en la misma compañía. Lucía Maricalva ha pasado más de la mitad de la suya en Dia España. Empezó en 1993 como responsable de coordinar las operaciones de nuevas aperturas de tiendas y desde 2019 ocupa el cargo de directora de Real Estate y Procurement. Una larga trayectoria que le ha permitido “conocer la organización en todas sus etapas, evolucionar con ella, y formar parte de su transformación y de un gran equipo de profesionales”, añade esta directiva. Parte de esa evolución está relacionada con apoyar el talento femenino que inspire a las nuevas generaciones.
Las mujeres representan un gran porcentaje de la fuerza laboral en el sector retail, pero, generalmente se encuentran en puestos de base. ¿Cómo valoras esta situación? ¿Qué presencia tienen las mujeres en el equipo de Dia?
El mundo del retail es uno de los sectores que cuentan con más presencia femenina, aunque es cierto que el número se reduce cuando hablamos de alta dirección. Sin embargo, es estimulante ver cómo la tendencia se va revirtiendo. Para cambiar las cosas primero hay que cambiar la manera de hacerlas couna gestión diversa. Así se está haciendo en Dia España, donde ya contamos con una fuerza laboral femenina que representa el 73% de la plantilla, con más de la mitad del total de managers mujeres y un 44% de nuestras franquicias gestionadas y lideradas por mujeres.
¿Cómo has vivido el camino hacia el liderazgo?
Sabemos que existen barreras y estereotipos que ejercen influencia en el entorno familiar, social y empresarial. Fomentar culturas e iniciativas inclusivas, basadas en el respeto, la diversidad y la igualdad de oportunidades es clave para que la sociedad avance, se logre una conciliación familiar real o acabar con el conocido ‘techo de cristal’, entre otros. Pero la realidad es que yo he tenido la suerte de crecer personal y profesionalmente en una organización que me ha acompañado desde el principio, dejándome ser y crecer, brindándome oportunidades de desarrollo. Hay un gran tramo por recorrer, pero, no sólo en el camino, sino en el buen camino.
¿Qué iniciativas ha puesto en marcha Dia para favorecer esa presencia femenina en puestos de responsabilidad?
Ya lo estamos potenciando y un buen ejemplo es nuestro II Plan de Igualdad, que incluye medidas para garantizar la equidad y la conciliación, específicas para impulsar y detectar el talento femenino, especialmente en áreas infrarrepresentadas como son los almacenes.
Más allá de esas acciones en materia de cultura y valores, en los últimos tres años Dia ha experimentado una gran transformación…
La proximidad es la esencia de Dia. Queremos estar cerca de nuestros clientes, ser su tienda de barrio y online favorita. Para lograrlo, hace tres años iniciamos un proceso de transformación apostando por convertirnos en una compañía customer centric. Bajo una propuesta de valor diferencial, hemos renovado nuestras tiendas (más del 90%) y mejorado el canal online. Hemos revolucionado nuestra marca, con productos de gran calidad a precios asequibles y logrando una nueva imagen cercana, honesta, inclusiva y divertida.
Metiéndonos en materia gastronómica, ¿qué es lo que no falta en tu carro de la compra?
Me gusta llevar una dieta equilibrada, por eso en mi cesta de la compra no faltan los productos frescos y de temporada: frutas y verduras, pescados o carnes. Por supuesto, siempre están presentes algunos de mis productos favoritos de Nueva Calidad Dia como los yogures de Dia Láctea, el café Arom’arte o un capricho con los chocolates Temptation que me tienen totalmente conquistada.
Una vez tenemos la despensa llena, ¿cuáles serían esas recetas que nunca fallan?
La verdad es que no tengo mucho tiempo para cocinar y cuando más lo hago es cuando preparo la cena, que es el momento de relax del día que me encanta compartir con mi familia. Suelo optar por ensaladas variadas, conservas o carnes y pescados a la plancha. Cosas sencillas y rápidas.
«LA MARCA DIA HA COBRADO UN GRAN PROTAGONISMO Y YA REPRESENTA EL 54% DE LA CESTA»
En los últimos tiempos, ¿habéis observado cambios en el tipo de consumo que se realiza en el supermercado?
La situación económica actual ha impactado en los hábitos de consumo y se observan más visitas a tienda, pero para compras más pequeñas. Aunque lo que ha cobrado un gran protagonismo ha sido la marca propia. Cada vez son más los clientes de Dia que eligen nuestros productos, por su gran calidad y su precio asequible. De hecho, la Nueva Calidad Dia ya representa el 54% de su cesta de la compra.
¿En qué restaurantes de Madrid te podríamos encontrar un fin de semana cualquiera?
Suelo optar por la cercanía, restaurantes que estén por el centro, principalmente de cocina mediterránea. Especialmente, los fines de semana me gusta mucho salir a desayunar, disfrutar de un buen café y probar los sitios nuevos de desayuno o brunch por mi barrio.