El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha subrayado este lunes la «excelente» cooperación de las autoridades francesas y españolas para poner fin a los ataques en la frontera francesa contra camiones que importaban productos españoles el pasado jueves.
Así lo ha señalado a su llegada a la reunión de ministros europeos del ramo que se celebra este lunes en Luxemburgo y a la que ha acudido también en esta ocasión su homólogo ucraniano, Mykola Solskyi.
«Las autoridades francesas y españolas resolvimos este tema de forma discreta y absolutamente eficaz», ha resaltado Planas, que ha vuelto a condenar estos actos «ilegales» que «no tienen cabida» en la Unión Europea.
El ministro ha elogiado que el gobierno francés reaccionó «inmediatamente», lo que facilitó que el conflicto quedase resuelto «pocas horas después» aunque ha precisado que espera y desea que «no vuelva a ocurrir en el futuro próximo».
Los manifestantes pararon a los camiones en la A-9 en el paso fronterizo de Le Boulou, bloqueándoles el acceso y, posteriormente, vaciando algunos vehículos y destrozando la mercancía, incluyendo cisternas de vino por considerar que «atentan contra la libre circulación de mercancías en el seno de la Unión Europea (UE) y que perjudican los intereses de los afectados».
Aunque estos ataques se repitieron en 2014 y 2017 y también en años previos, Planas descarta que se trate de una campaña organizada ya que, en esta ocasión, se ha tratado de «incidentes puntuales».
No obstante, ha pedido que «si hay problemas, hay que hablarlos, pero no utilizar la violencia», por lo que ha alentado a tratar cualquier discrepancia en la reunión de la comisión mixta del vino, que tiene previstas reuniones a finales de este año y principios del que viene.