Actualidad

Descubren vino de 5.000 años de antigüedad en la tumba de una reina egipcia

Si eres amante del vino añejo, seguro que te encantaría probar este que han hallado en Egipto, ¿o no?

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Nunca es tarde para descubrir tesoros gastronómicos. Es lo que ha ocurrido en Egipto en una nueva expedición arqueológica donde han descubierto unas jarras selladas de vino en una tumba que, al parecer, es de hace 5.000 años y pertenece a mujer que se cree que fue la primera faraona de Egipto, según ha informado SWNS.

La expedición llevada a cabo por un equipo germano-austriaco liderado por la arqueóloga Christiana Köhler de la Universidad de Viena, se encontraba realizando labores de excavación en la tumba de la reina Meret-Neith en Abydos cuando hallaron grandes tinajas de vino, algunas de ellas bien conservadas e, incluso, todavía sellados en su estado original. Eso sí, el supuesto vino no estaba en estado líquido, por lo que no podían determinar si se trataba de tinto o blanco.

“Encontramos muchos residuos orgánicos, pepitas de uva y cristales, posiblemente sarro, y todo esto está siendo analizado científicamente actualmente. Probablemente sea la segunda evidencia directa más antigua del vino; el mayor también viene de Abydos”, detalló Christiana Köhler.

Su verdadera identidad sigue siendo un misterio, pero Meret-Neith fue la única mujer que tuvo su propia tumba monumental en el primer cementerio real de Egipto en Abydos. Analizando las inscripciones de las tumbas, los investigadores determinaron que ella era responsable de agencias gubernamentales como el tesoro, allá por el 3000 a.C.