Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Después de más de una década de crecimiento sin precedentes, la industria de la cerveza artesanal está comenzando a experimentar algunos problemas de crecimiento que son aleccionadores.
Como informó anteriormente un colaborador de Forbes, durante la primera mitad de 2023, las cifras de ventas de cerveza artesanal disminuyeron un 2% según la Asociación de Cerveceros: la primera vez que la industria experimentó una disminución aparte de 2020 desde que se rastrearon estas estadísticas.
En cierto modo, las razones de la disminución de las ventas de cerveza artesanal son complejas y van desde perturbaciones pandémicas aún persistentes hasta una intensa tasa de crecimiento en los últimos años que nunca fue sostenible, y desde la inflación general hasta tendencias en estilos de vida en torno a una vida más saludable. Pero en otro sentido, la razón de la mala racha que ha atravesado la cerveza artesanal es simple.
«La razón número uno por la que las personas dicen que beben menos [cerveza] artesanal no es porque estén cuidando su cintura o su billetera, sino porque están bebiendo más algún otro tipo de bebida alcohólica«, dijo Bart Watson, economista jefe de la Asociación de Cerveceros, durante un seminario web en el que se analizan los resultados de la encuesta de mitad de año de la Asociación de Cerveceros.
Otras razones por las que los encuestados dijeron que bebían menos cerveza incluyeron optar por un estilo de vida más saludable en general, reducir el consumo total de calorías, beber más bebidas no alcohólicas, la economía y más. Pero estas otras preocupaciones eran como máximo la mitad de comunes que beber otros tipos de alcohol, según la encuesta.
Watson dijo que los otros tipos de alcohol son «el principal competidor en el que debe pensar la artesanía». Añadió que los expertos de la industria deberían pensar en la creciente demanda «en el contexto de ‘necesitamos tomar parte de otras partes de las bebidas alcohólicas‘».
La situación de las cervezas artesanales en España
Según la Asociación de Cerveceros de España, las cervezas artesanales en España registran un 20% menos de producción. Esto se ha visto reflejado en sus instalaciones, llegando a perder el 35% de sus centros productivos.
Entre las principales causas, está la inflación, el incremento de los costes de la materia prima ha sido del 37%. Sin embargo, las cerveceras no han repercutido toda la subida de los gastos en el coste final.
La consecuencia potencial de esta reducción del consumo es que está en juego su viabilidad, de hecho la mitad de los cerveceros creen que su negocio está en riesgo, según Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes.
*Un artículo original de Erik Ofgang de Forbes.com