Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
‘Nada’ es el título de la nueva sátira costumbrista protagonizada por Luis Brandoni y Robert de Niro, que ya está sirviéndose en grandes dosis en la cartelera culinaria de Disney+. En concreto, en el canal STAR+.
Los cineastas argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, que han dirigido otras tendencias audiovisuales como ‘El ciudadano ilustre’, deciden explorar ahora la dicotomía entre el mundo de la alta cocina y de la comida casera para producir esta serie en clave humorística.
Se trata de una comedia dramática que se extiende a lo largo de 5 episodios que siguen la historia de Manuel Tamayo Prats, interpretado por Luis Brandoni, un crítico gastronómico narcisista, elitista y exquisito que se encuentra sumido en una situación económica precaria a pesar de su proyección externa.
Su vida dará un giro inesperado y decadente cuando su asistente del hogar de toda la vida le abandona, y decide contratar a Antonia, una inmigrante paraguaya que no sabe cocinar los platos sofisticados que él demanda.
Sin embargo, este paradigma ‘controvertido’ de secuencias acabará despertando la pasión de Manuel por los sabores tradicionales, la cultura y la cocina porteña, que trasladará a su nueva ayudante, instruyéndola acerca de innumerables aspectos de su vida, desde sus relaciones y gustos personales hasta cuestiones estrictamente culinarias.
Un tributo audiovisual a la cocina porteña
La serie ‘Nada‘, que se estrenó mundialmente en el pasado Festival de San Sebastián en el marco de las sección ‘Culinary Zinema’, se convierte en un tributo gastronómico a Buenos Aires y Argentina en la que sus directores quisieron proyectar ‘un eslabón perdido de Buenos Aires’, con el que volver a conectar la cultura de su país con el mundo actual.
Para lograr esa sintonización con la era moderna, se inspiraron en figuras clásicas del mundo culinario porteño como el cocinero Gato Dumas o el crítico Miguel Brascó, que fue en su día una gran estrella. Cohn y Duprat pretenden así con ‘Nada’ devolver el lugar que le pertenece a esa figura ‘que ya no existe, que está en extinción’.
Esa serie de mensajes subyacentes y críticas sarcásticas entretejen así la trama de esta historia en la que Robert de Niro se pone en el papel de Vincent Parisi, un prestigioso escritor que vive en Nueva York, que abre los cinco episodios de la serie hasta llegar a un encuentro final en el que él se convierte en el auténtico protagonista.
Ambos personajes estarán conectados por el elitismo, el ego y el clasismo en la pantalla, como lo están Brandoni y De Niro en la vida real a través de su pasión compartida por la cocina.
Si llegados a este punto tu hambre audiovisual por ‘Nada‘ no ha parado de crecer, no te preocupes, la serie gastronómica del momento ya está disponible en la plataforma Disney+.