Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Aunque a principios de año el chef René Redzepi anunció que cerraría su restaurante Noma en 2025, ahora parece que ha cambiado de opinión y ya está trabajando en construir un nuevo Noma, tal y como desveló en su participación en el San Sebastián Gastronomika. El chef danés participó en el congreso con una ponencia titulada ‘Retrospectiva. En busca de la longevidad’, ante la mirada de importantes rostros como Ferran Adrià o Andoni Luis Aduriz, quien fue el encargado de presentarle “desde el corazón”. en la que hizo un repaso vital por toda su trayectoria, incidiendo en los últimos tres años y señalando que han «sido muy locos», pero también hizo referencia a sus inicios en los fogones con sólo 15 años, cuando no tenía «ni aspiraciones ni pensamientos sobre el futuro” y se apuntó a una escuela de cocina de Copenhage para acompañar a un amigo.
A lo largo de su carrera profesional, Redzepi pasó por cocinas tan importantes como la de elBulli, para lanzarse con su propio proyecto, el Noma, a los 25 años. Un camino que nunca fue fácil. «Desde el primer día sentía que me ahogaba porque nadie me había preparado para ello. Aquellos inicios fueron de pura supervivencia, pero me lancé. Fue un salto de diez años en caída libre, pero llegó el éxito”.
Fue entonces cuando llegó el primer cierre del Noma, de 2013 a 2018, época en la que cambió de espacio y sufrió la primera transformación. “Ya no éramos niños de 25 años, sino padres. Me pregunté qué sería de ese lugar a largo plazo”, prosiguió el chef durante su charla.
Coincidiendo con el parón de la pandemia en la primavera de 2020, René Redzepi tuvo tiempo “para atormentarme con muchas preguntas”. Pensó cómo asegurarse la longevidad mental, creativa o espiritual. La respuesta fue obvia: “Necesitábamos cambiar como restaurante y como organización”. Entonces, desarrollaron nuevas ideas como la venta del lote de hongos fermentados y empezó a rondar de nuevo la idea del cierre. “Si planificas demasiado, el propio plan te dirá que no lo hagas. Quisimos experimentar la longevidad. Ahora sé que para seguir siendo quién eres, tienes que cambiar. Y eso ha sido la constante en los últimos 20 años, en el restaurante y en mi vida”.
El chef danés terminó su discurso revelando algo que sorprendió a los asistentes. “No vamos a cerrar, estamos construyendo un nuevo Noma”. El tiempo dirá en qué consiste esta renovación.