En Islandia, el bacalao es un pilar fundamental para su cultura, gastronomía y economía. Por eso, existen diversas iniciativas para potenciarlo, como el Concurso de Escuelas de Cocina de Bacalao de Islandia (CECBI), organizado por la Asociación Islandesa de Productores de Bacalao Salado (ISF) y Promote Iceland (Íslandsstofa), con el apoyo del gobierno de Islandia. Tiene como objetivo descubrir a jóvenes talentos culinarios y fomentar la creatividad en la preparación de recetas con este ingrediente de renombre. Se organiza en España, Italia y Portugal. Diego Antonio Chavero, estudiante extremeño de último año en la prestigiosa Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura y ganador del CECBI II (Concurso de Escuelas de Cocina de Bacalao de Islandia) fue el alumno premiado en España.
Como premio, el joven extremeño se embarcó, junto con los ganadores de Italia y Portugal, en una ruta culinaria organizada por Bacalao de Islandia para que los alumnos premiados en la segunda edición del CECBI descubrieran las maravillas naturales de la isla.
Además, Diego Antonio tuvo la oportunidad de presentar su receta en la reconocida escuela de cocina Menntaskólinn í Kópavogi, la más importante de Islandia, que está dirigida a jóvenes estudiantes y fomenta el uso del bacalao tanto a nivel gastronómico cómo cultural. Entre los participantes de la masterclass también había invitados prestigiososo como la chef Fanney Dóra Sigurjónsdóttir, propietaria de los restaurantes Hnoss y Hjá Jóni.
Los rincones de la tierra del fuego y del hielo
Otra de las actividades incluidas en la ruta fue una visita a las Islas Vestman, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar el procesamiento del pescado salado en VSV y de embarcarse en los auténticos barcos pesqueros, además de degustar deliciosos platos en prestigiosos restaurantes de la isla. Pudieron aprender los métodos tradicionales que han sido transmitidos cuidadosamente de generación en generación y sobre la pesca sostenible del bacalao en las aguas islandesas.
Otro de los increíbles rincones que visitaron los estudiantes fue el famoso “Círculo Dorado”, un circuito que ha consolidado su renombre a nivel mundial por su asombrosa belleza natural, con majestuosas cascadas, géiseres en erupción y un paisaje montañoso espectacular.
Islandia, conocida también como “la tierra del fuego y del hielo”, es un destino donde la naturaleza y la cultura se entrelazan de manera fascinante, y su patrimonio culinario, centrado en el bacalao, es un testimonio de su rica tradición gastronómica.