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Economía.- Panamá espera aumentar hasta el 20% sus exportaciones de frutas y hortalizas a Europa en un año

La Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá (Propanamá) estima que las empresas panameñas aumentarán entre el 5% y el 20% sus exportaciones de frutas y verduras a Europa en un año.

Así lo ha expresado este martes la jefa de Exportaciones de Propanamá, Yelsica Caballero, en declaraciones a Europa Press, en la inauguración del stand de Propanamá en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction 2023, en Madrid a la que han acudido la directora de la feria, María José Sánchez; el subadministrador general de Propanamá, Diego Ortiz de Zevallos; y la encargada de Negocios y de Asuntos Consulares de la Embajada de Panamá, Anayansi Rodríguez Vega, así como representantes de varias empresas.

Del 3 al 5 de octubre de 2023, diez empresas exportadoras panameñas, que cuentan con los certificados necesarios para el mercado europeo, junto a otras cuatro empresas en vías de exportación, estarán exponiendo toda la oferta exportable y productos de frutas y hortalizas en el Recinto Ferial de Ifema de Madrid, en la decimoquinta edición de la feria internacional de referencia para el sector, con el apoyo de Propanama.

La presencia en la feria de esta autoridad dependiente del Gobierno panameño, según Caballero, busca ayudar a estas empresas a encontrar en Europa un nicho específico que consuma el producto con el «dulzor característico» que marca su sello de distinción y «calidad». Para ello, plantean su estrategia en mostrar a potenciales clientes la diversificación de la oferta exportable panameña, dando a conocer los productos tendencia en el consumo europeo, como el jengibre negro o la fruta de la pasión o maracuyá.

EL MARACUYÁ, FRUTA INSIGNIA EN ESTA EDICIÓN

La fruta de la pasión es, de hecho, la fruta insignia elegida por el Gobierno de Panamá para su stand en la presente edición de Fruit Attraction. El motivo de su elección es dar respuesta a un cambio en la tendencia del consumo europeo.

Según Caballero, después de la pandemia han visto cómo las frutas con «altos contenidos en nutrientes» son «consumo y tendencia a nivel mundial». Por ello, Propanama está impulsando estrategias para que los productores siembren este tipo de productos.

«En Panamá tenemos una empresa con una alta producción de maracuyá que cumple con los requisitos europeos, que vende su producción a otros países y que ha evolucionado con vías de internacionalizarse», ha explicado la representante de Propanamá en referencia a Chiquirí Passion Fruit.

Según el gerente y dueño de Chiriquí Passion Fruit, Kevin Martínez, el maracuyá es una «fruta revolucionaria» a nivel mundial que ha evolucionado para encontrar aplicaciones en una amplia variedad de industrias, incluyendo la confitería, la pastelería o la cosmética, entre otros usos, aportando un «valor añadido» que es la calidad de su producto.

En este sentido, el subadministrador general de Propanamá, Diego Ortiz de Zevallos, ha resaltado el potencial del maracuyá y de la fruta panameña en el mercado europeo por contar con un «dulzor especial», logrado por las características del suelo y por «la cercanía a los mares y la salinidad que brinda en el ambiente». «Para nosotros es muy importante que estos productores expongan su producto en esta feria por ser referente a nivel europeo», ha añadido.

PERSIGUIENDO OPORTUNIDADES EN EUROPA

Centrarse en un nicho de mercado especializado es el objetivo de la empresa exportadora de piña Tropical Fruit Company, tal y como ha asegurado a Europa Press su presidenta, Dora Espinosa, quien ha destacado sus expectativas de hacer negocios gracias al impulso de la feria y ha agradecido el apoyo y acompañamiento del Gobierno panameño.

El caso de Potuga Fruit Company, empresa panameña exportadora de sandías, es un ejemplo de lo que supone participar en esta feria, ya que en el primer día ha cerrado la jornada con dos acuerdos, uno con una empresa en Portugal y otro con una empresa localizada en Irlanda. «Para nosotros representa una gran oportunidad de expansión a otros mercados», ha asegurado a Europa Press el propietario y gerente general de la compañía, Carlos Campos.

Por su parte, el CEO Comercial Global de Natulac Foods, Wladimir Rangel, consciente del nivel de calidad del mercado europeo y seguro de que sus néctares están a la altura, ve en esta feria una ventana de oportunidad «más formal» tanto para estudiar el mercado como para dar a conocer sus productos, apostando por las frutas tropicales a las que consideran «de interés en el mercado europeo».

El gerente general de Agro Export Pacific, Ricardo García Salas, ha resaltado que la participación de la feria es parte de la estrategia de promoción de sus productos. En esta edición, sus objetivos están orientados a «cerrar negocios» que tenían adelantados y conseguir clientes tanto en España como en Portugal.

El mercado español es también objetivo para el exportador de melones, sandías y papaya Panamá Squash. Su propietario, Danis Santana, ha explicado que su objetivo en la feria es darse a conocer y tratar la presencia en España. Así, ha señalado a España como la entrada a Europa y ha descrito la feria como «la miel» de los exportadores y productores para entrar en el mercado europeo.

En estos días también estarán exponiendo sus productos en la feria las empresas exportadoras Estrada Company, Greenlab Biotechnology, Producción Agrícola Internacional y A.P.S.E.C.U., junto con aquellas en proceso de expansión, como Pithaya Brothers, Golden Fruits Panamá, Dragon Fresh Fruits, Gradum/Foros Investment y Group Corp.

FRUIT ATTRACTION 2023

En su 15° aniversario, Fruit Attraction, organizada por Ifema y la federación hortofrutícola Fepex, con Andalucía como Región Invitada, ha registrado la mayor participación de su historia, con 2.000 empresas expositoras de 56 países, más de 64.000 metros cuadrados de superficie y la previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 135 países.

Se trata de la primera vez que nueve pabellones del recinto ferial madrileño albergan la gran oferta hortofrutícola que reúne esta edición, lo que supone un incremento tanto de ocupación como de participación superior al 10% con respecto a la pasada edición, según datos de la organización. El objetivo de este evento es apoyar al sector hortofrutícola y dar a conocer a los potenciales clientes la calidad y variedad de sus producciones, así como establecer nuevas relaciones comerciales.