La 570 Feria Internacional Ganadera de Zafra y Tradicional de San Miguel ha arrancado este jueves convirtiendo a esta localidad pacense en el epicentro ganadero del país, por el que pasarán miles de personas hasta el próximo martes, 3 de octubre.
La Feria de Zafra se ha inaugurado con un acto en el pabellón central del recinto ferial, en el que han intervenido la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, y el alcalde y presidente de la Entidad Ferial, Juan Carlos Fernández.
También han asistido el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza Sánchez; la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, y los presidentes de las diputaciones de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y de Cáceres, Miguel Ángel Morales, entre otras autoridades.
En su intervención, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado que el Gobierno regional va a aprobar ayudas a las explotaciones de vacuno de la región afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, tras lo que ha señalado que «a pesar de las dificultades presupuestarias, vamos a hacer también el esfuerzo por la situación sanitaria en la que nos encontramos actualmente».
Guardiola ha considerado que los 500 expositores multisectoriales que reúne la Feria de Zafra, junto con las 2.200 cabezas de ganado ovino, porcino ibérico, bovino y equino, son «unos números concluyentes. Pero no sólo son las cifras», ya que según ha dicho, «detrás de cada mejora, detrás de cada nuevo proyecto, detrás de estos ilusionantes datos, hay personas, rostros y apellidos», ha destacado.
«Muchos extremeños y extremeñas que con esfuerzo y dedicación han sacado adelante sus explotaciones ganaderas», ha reconocido Guardiola durante la inauguración de esta feria, en la que no solo se trata «de beneficios económicos, sino también sociales y medioambientales», ha resaltado.
Y es que «en los últimos años se han desarrollado numerosas investigaciones y estudios que relacionan la ganadería extensiva con la biodiversidad y la calidad ambiental», ante lo que la presidenta extremeña ha defendido que «el mantenimiento de los ecosistemas es fundamental y la ganadería es una herramienta para hacerlos perdurables».
Según ha dicho, «el abandono de la actividad ganadera siempre conlleva el deterioro e incluso la pérdida de hábitats de singularidad e interés ecológico», ha advertido.
Además, ha avanzado que se va a impulsar una «estrategia sanitaria común» para que los ganaderos españoles puedan llevar sus animales a todas las ferias que quieran y no tengan que elegir a cuál acudir en función de las condiciones sanitarias establecidas para cada comunidad autónoma.
«Por ello, hemos trasladado al Ministerio de Agricultura esta propuesta que hemos realizado tras escuchar al sector ganadero y atender sus reclamaciones», ha explicado la presidenta de la Junta, quien ha señalado que Extremadura «es ambiciosa y cada vez da pasos más firmes hacia su futuro», ha dicho.
Y esta Feria de Ganado de Zafra «es una muestra de ello» en la que la región es «un referente mundial y un espacio excepcional para mostrar uno de nuestros principales motores económicos: la ganadería extensiva», ha defendido.
Tras denunciar que lo rural tiene que defenderse de los «prejuicios» y de «ciertas moderneces» que anteponen intereses populistas a la vida de muchas familias, Guardiola ha avisado de que «el territorio rural se quedará sin vecinos si cada vez es más difícil vivir de él», ante lo que ha considerado que «no se trata de ser unos irresponsables con el medio ambiente, sino de encontrar el equilibrio que permita desarrollarnos económicamente y vivir en nuestra tierra, a la vez que se protege la naturaleza», ha aseverado.
Guardiola ha resaltado que Extremadura está «viviendo una transformación», en la que la región «va a crecer, va a ser más competitiva y va a estar mejor conectada. Sin el campo, sin vuestro talento, sería imposible», ha concluido.
EL ALCALDE RECLAMA AYUDA DE LAS ADMINISTRACIONES
Por su parte, el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha defendido que una feria con tanta tradición como la de Zafra, y que tiene el ganado como eje fundamental sobre el que gira todo lo demás, «tiene que mirar el futuro desde el presente».
Para ello, ha avanzado que se ha presentado un plan estratégico de reforma en el que se revisarán ejes como las infraestructuras, la internacionalidad o el márketing, entre otros, y para ello «se va a necesitar mucha ayuda de todas las instituciones públicas», ya que el Ayuntamiento de Zafra y la Entidad Ferial no pueden hacerlo en solitario.
Así, Fernández ha abogado por hacer una «labor de introspección» para saber hacia dónde va la feria, «apostando más por la calidad y la excelencia que por la cantidad», y para ello, ha considerado que «la implicación de las diferentes administraciones públicas será fundamental», ha dicho.
«Pedir para la feria es pedir para todos», ha señalado el alcalde de Zafra, quien ha considerado que la Feria Internacional Ganadera es «el mejor escaparate para la ganadería y los productos agroindustriales de toda Extremadura», por lo que ha lamado a «trabajar por un proyecto que nos haga sentir orgullosos», para lo que es necesario «un cambio y un proyecto singular y único que se afrontará con espíritu positivo, compromiso y lealtad», ha resaltado.
Por su parte, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, ha destacado que la Feria de Zafra es «un lugar de referencia para compartir y difundir las ganaderías y razas autóctonas», de las que Extremadura cuenta con las más emblemáticas.
Orellana ha aludido a los «tiempos difíciles» que están viviendo los ganaderos y agricultores, que se han visto afectados por la pandemia, la guerra o la sequía, y les ha reconocido su esfuerzo, que también debe ser percibido y valorado por parte de la ciudadanía.
El cuanto a la PAC, Orellana ha asegurado que la última reforma «aporta certidumbre a ganaderos y agricultores» y ha valorado la puesta en marcha de los ecoregímenes, que «se han ajustado a su forma de trabajar y son respetuosos con el medio ambiente».
En relación a la sequía, ha dicho que el Ministerio de Agricultura ha repartido ayudas directas por valor de 1.350 millones de euros para paliar sus efectos negativos.
Finalmente, y tras los discursos institucionales, las autoridades están recorriendo las instalaciones del recinto ferial, visitando las zonas comerciales, el pabellón institucional y las naves de ganado ovino, porcino, vacuno y equino, donde están teniendo la oportunidad de conversar con las asociaciones ganaderas y contemplar los magníficos ejemplares representativos de cara raza.