El salón Alimentaria Foodtech ha entregado este martes los Premios Innova y Emprende a cuatro empresas y cuatro ‘startups’ por sus innovaciones en la producción y conservación de alimentos y bebidas, en el marco de la celebración del salón hasta el viernes en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
Según informa este miércoles el recinto ferial, las soluciones galardonadas «impactan en grandes retos para la industria», como la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, la salud del consumidor y la digitalización del sector.
En los Premios FoodTech Emprende, se ha galardonado la empresa Genbioma Aplicaciones en la categoría ‘Salud y Bienestar’ por una solución que modula la microbiota, y The Wine Luthier en la categoría ‘Smartagro’, con un sistema operativo creado para ayudar al sector vitivinícola.
Cleanwood Technology ha ganado en la categoría ‘Sostenibilidad y economía circular’ con su maquinaria para desinfectar barricas, y Biobee Technologies se ha hecho con el premio al ‘Impacto en transformación y conservación’ por un microchip desarrollado para la industria alimentaria.
PREMIOS INNOVA
Por su lado, los Premios Innova han reconocido a Blockchain Traceability S.L en la categoría ‘Digitalización’ por una herramienta con tecnología blockchain que facilita la centralización de la información y garantiza la trazabilidad y seguridad alimentaria, y Hiperbaric S.A ha ganado en la categoría ‘Procesos y Transformación’ con una nueva tecnología de conservación no térmica para bebidas.
Lyras ha sido galardonado con el premio ‘Impacto en sostenibilidad’ con una solución que consigue, con luz ultravioleta, los mismos resultados que con la pasteurización, y Sesotec ha ganado en la categoría ‘Seguridad, higiene y calidad alimentaria’ con un sistema de detección de metales dotado de Inteligencia Artificial.
Para impulsar estos premios, el salón cuenta con la colaboración de un comité científico, presidido por el catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Buenaventura Guamis, y del que forman parte asociaciones como el centro tecnológico Ainia y la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios (AFCA).