Actualidad

Los pubs británicos subirán los precios de las bebidas en las horas punta

La mayor empresa de pubs de Reino Unido ha anunciado que aumentará el precio de las pintas de cerveza durante las horas de mayor afluencia.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La constante subida de precios en los alimentos ha hecho que el sector hostelero busque medidas para asegurar la viabilidad de sus negocios. Una de las últimas decisiones tomadas al respecto ha sido la de Stonegate, la mayor empresa de pubs del Reino Unido, que cuenta con cadenas tan conocidas allí como Slug and Lettuce y Craft Union; en total, 800 locales repartidos por todo el país. La compañía ha decidido poner en marcha un aumento del precio de las pintas en las franjas horarias con mayor afluencia de cliente, esto es, por las noches y los fines de semana. Además de por la subida de la materia prima, la empresa argumenta que necesita cubrir también el aumento de personal y otros factores como los estrictos requisitos para la concesión de licencias o mayores medidas de seguridad, entre otras.

Esta medida, que han llamado «precios dinámicos» supone que el cliente pagará 25 céntimos más por consumición en franjas horarias determinadas. La noticia ha sido recibida con polémica, tanto por parte de los clientes como de algunas asociaciones hosteleras. Según publica Forbes, Tom Stainer, director ejecutivo de Campaign for Real Ale (Campaña por la Cerveza Auténtica), asociación de consumidores que representa a los hosteleros, considera «preocupante» dicha decisión y teme que pueda ocultar la transparencia de los precios a los clientes si el mensaje no aparece en un lugar destacado.

Con respecto a la situación económica de muchos negocios, Stainer también ha añadido en Forbes que saben que «los bares y cervecerías atraviesan momentos difíciles, pero no creemos que un recargo que penalice a los clientes que quieren apoyar al sector sea la solución adecuada. Nuestro temor es que pueda convencer a la gente para que se aleje».

Los «precios dinámicos» no es algo nuevo

Por su parte, Stonegate también argumenta que los precios dinámicos les permiten ofrecer ofertas atractivas a los clientes durante las horas de menor afluencia, como cócteles 2×1 y descuentos en comida y bebida, y así potenciar también otras franjas horarios de consumo.

No es la primera vez Stonegate aumenta el precio de sus productos. En fechas especiales, como grandes eventos deportivos (Mundial de Fútbol, por ejemplo), había adoptado estas medidas, pero siempre de manera puntual, no permamente en su modelo de negocio.

A partir de ahora, cuando un cliente visita uno de sus pubs, encontrará un aviso con un mensaje explicativo del estilo: «Los precios dinámicos están actualmente activos en este local durante esta sesión de máxima afluencia.»

El concepto de precios dinámicos ya existe en otros sectores y negocios, que varían sus precios en función de la demanda o de la época del año. En plataformas de movilidad como Uber o Cabify, en el sector hotelero o, incluso, en webs de venta de entradas como Ticketmaster, entre otras. Aunque ninguna se escapa de las críticas y las quejas por parte de los usuarios.

La empresa de pubs ha aclarado también que periódicamente revisa sus precios para adaptarlos a los costes actuales y poder garantizar la excelente relación calidad-precio que caracteriza a sus locales. «Esta flexibilidad puede significar que, en ocasiones, los precios aumenten ligeramente en algunos pubs y bares debido al aumento de los costes que supone para el negocio la contratación de personal adicional o los requisitos de concesión de licencias, como el aumento del número de miembros del equipo de puerta», concluyen desde Stonegate.

Veremos cómo afecta esta subida dinámica de precios tanto a esta empresa como al sector hostelero británico, puesto que a partir de ahora puede marcar una pauta para muchos establecimientos.