Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Además de ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España, Olivenza también es conocido por uno de sus emblemáticos dulces, la Técula Mécula, muy parecida a la tarta de almendras imperial -la favorita del emperador Carlos V-, que quedó olvidada. Su origen lo reivindica una pastelería de Olivenza, Casa Fuentes. Según cuenta, en los años 30, una anciana encontró un baúl con un antiguo recetario en el que estaba incluida esta deliciosa tarta. Aquella mujer era la abuela del dueño de Casa Fuentes. Desde entonces resurgió esta receta e, incluso registraron la marca Técula Mécula. Su significado no es del todo claro, pero siempre lo han explicado como «para ti, para mí».
Receta de Técula Mécula
Ingredientes:
- Una lámina de hojaldre de doscientos cincuenta gramos
- Para el almíbar:
- 500 g de azúcar
- 250 ml de agua
- Para el relleno:
- 9 yemas
- 1 huevo
- 250 g de almendra molida
- 2 cucharadas de manteca de cerdo
- 50 g de harina
- Decoración:
- Chocolate fundido
Elaboración:
- Primero engrasa un molde con mantequilla y fórralo con la lámina de hojaldre.
- A continuación, prepara el almíbar con agua y el azúcar a puntito de hebra. Deja enfriar y después añade las yemas batidas y el huevo. A esa mezcla, añádele la almendra, la harina y la manteca de cerdo -a temperatura ambiente-. Mezcla bien hasta que quede bien integrado.
- Rellena el hojaldre y mételo en el horno a 160 ºC durante 45 minutos aprox.
- Sácalo del horno y deja enfriar bien. Por último, funde el chocolate y con una manga pastelera escribe la palabra Técula Mécula.