La Comisión Europea ha informado este lunes de que estudiará los vetos nacionales introducidos por Polonia, Hungría y Eslovaquia a las importaciones de grano procedente de Ucrania tras expirar el pasado viernes las restricciones que Bruselas concedió a estos países, además de a Bulgaria y Rumanía, para paliar las disrupciones en el mercado derivadas del incremento del flujo de estos cereales hacia los cinco países fronterizos.
La portavoz de Agricultura y Comercio del Ejecutivo comunitario, Miriam García, ha asegurado que Bruselas estudiará estas medidas y abordarlas de forma constructiva con todas las partes implicadas para perfilar cuáles serán los «siguientes pasos».
No obstante, ha recordado que el comercio es una competencia exclusiva comunitaria y que, por tanto, «cualquier acción o medida al respecto debe tomarse a nivel de la UE», aunque ha evitado hablar de consecuencias o represalias para los países que han decidido prolongar las restricciones en base a la jurisdicción nacional.
Estos tres Estados miembro introdujeron el pasado sábado sus propias restricciones a las importaciones de trigo, maíz, colza y girasol procedentes de Ucrania un día después de que expirase el veto que Bruselas les había concedido para evitar una distorsión en sus mercados ante el incremento del flujo de estos cereales hacia estos tres países, además de Bulgaria y Rumanía.
Por su lado, Ucrania accedió el viernes a adoptar medidas para controlar la exportación de cereales a la UE con el fin de evitar distorsiones del mercado en Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria y este lunes presentará un plan de acción a la plataforma de coordinación, compuesta por representantes de Kiev, Bruselas y los cinco Estados miembro implicados.
Sin embargo, tras el anuncio de las restricciones nacionales, Ucrania tiene previsto presentar una demanda ante Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Polonia, Hungría y Eslovaquia por su decisión unilateral de prorrogar la prohibición de importar productos agrícolas ucranianos.
Además, la Comisión informará este lunes a los ministros de Agricultura y Pesca de la UE, que se encuentran reunidos en Bruselas, sobre su decisión de retirar las medidas restrictivas y sobre las los pasos a seguir en relación a los vetos nacionales unilaterales.