Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía cántabra, especialmente de la localidad de San Vicente de la Barquera. El sorropotún es una receta marinera cuyo ingrediente principal es el bonito del norte. Tiene un origen vasco y es muy parecido al marmitako, pero no lleva ni tomate ni pimiento choricero. Así que si te apetece preparar este guiso en casa, te enseñamos la receta paso a paso.
Cómo preparar sorropotún
Ingredientes:
- 600 g de bonito
- 2 cebollas
- 8 patatas
- 4 tomates
- 2 pimientos verdes
- Pan del día anterior
- Agua, sal y aceite de oliva
Elaboración:
- Primero pela y corta las cebollas y los pimiento. También pela y tritura los tomates (puedes usar tomate triturado natural de bote).
- Echa un chorrito de aceite de oliva en una sartén a fuego medio-bajo y sofríe poco a poco la cebolla hasta que se poche, unos 20 minutos aprox. Entonces, sube el fuego unos minutos para que se dore bien.
- A continuación, añade el tomate en la sartén y sofríe hasta que se reduzca por completo y se concentre bien el sabor.
- Mientras tanto, en otra olla a fuego medio-alto, pon a cocer las patatas cortadas, junto con los pimientos. En total unos 20 minutos.
- Sigue cociendo 10 minutos más, pero añade la cebolla y el tomate pochados.
- Remueve bien y, cuando estén las patatas, añade a la olla el bonito cortado en trozos pequeños. Déjalo a fuego medio-alto unos 3 minutos.
- Deja reposar y rectifica de sal, si fuera necesario.
- Por último, añade la barra de pan en rebanadas para que se espese la salsa.