Gastro

Este es el motivo por el que China ha prohibido consumir pescado japonés

El gigante chino ha mostrado su "preocupación" después de que Japón hiciese pública una decisión que había tomado respecto a la central de Fukushima

Clic aquí para leer la versión en inglés

El Gobierno chino ha prohibido todas las importaciones de pescado que proviniesen de Japón. La drástica medida vino acompañada de un comunicado esta pasada semana para explicar sus razones.

Y es que el gigante chino ha mostrado su «preocupación» después de que Japón hiciese pública una decisión que había tomado respecto a la central de Fukushima, la central nuclear de japonesa afectada por el tsunami de 2011.

El motivo detrás de la prohibición de consumir pescado japonés

Japón comenzó hace unos días soltar el agua tratada después del desastre de Fukushima. El agua se utilizó para refrigerar el reactor dañado por el tsunami y evitar que provocase más daños. Ya era algo que había anunciado el Gobierno nipón hace unos meses, pero no ha sido hasta hace unos días que se ha empezado a verter ese agua.

China no tardó en pronunciarse al respecto y canceló todas las importancias de pescado con la intención de que no entrase en su país ningún «alimento contaminado» en su territorio. Hay que tener en cuenta el golpe que esto significa para la industria pesquera de Japón, ya que Pekín adquiere más del 40% de la exportación de este tipo de productos.

La pesca ya estaba siendo castigada después del accidente nuclear de Fukushima. Hasta 2012, un año después del tsunami, estaba prohibido pescar en la zona. Diez años después, apenas se ha recuperado una quinta parte de lo que se capturaba antes del desastre.

¿Está el agua totalmente limpiada?

Desde Japón afirman que el proceso es seguro. Se ha filtrado ese agua para eliminar la mayoría de material radioactivo y, aunque no se ha podido eliminar íntegramente, los niveles son más bajos que los mínimos establecidos para que el agua sea potable. El plan de vertidos ha sido aprobado tanto por la OMS como por la Agencia Internacional de Energía Atómica.

El agua se irá liberando poco a poco y a un kilómetro de la costa. Aun así, son más de 1 millón de toneladas de agua, equivalente a 540 piscinas olímpicas, las que hay en el reactor. Por lo que, con la velocidad de liberación que se ha marcado, tardarán en devolverla al mar alrededor de 30 años.

Unas imágenes para calmar las aguas

Pero para tranquilizar a la población, el primer ministro Japón, Fumio Kishida, apareció en un almuerzo con su gabinete consumiendo pescado proveniente de Fukushima. El líder nipón decía que estaban «seguros y deliciosos».

En el vídeo se puede ver al mandatario tomar un menú que incluía sashimi de pulpo y lubina. Junto a él, el ministro de Economía, Comercio e Industria, y responsable de energía nuclear, Yasutoshi Nishimura, le acompaña en esta atípica velada.