Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Una campaña de publicidad ha puesto en pie de guerra a una comunidad autónoma al completo. Se trata de una valla publicitaria en la que la empresa Almirall, que produce el conocido medicamento Almax. En ella se puede ver una fabada asturiana y se lee «disfruta de Asturias sin acidez«. Finalmente, la empresa ha retirado la campaña.
Todo surgió cuando apareció la cartelería que asociaba la acidez de estómago con el famoso plato asturiano. Sin embargo, eso despertó el rechazo de la cofradía gastronómica ‘Amigos de les Fabes’. Junto con el Ayuntamiento de Villaviciosa, se quejaron por escrito de esta campaña publicitaria.
No fueron los únicos. También el presidente de la región, el socialista Adrián Barbón pidió a la empresa que se disculpara y que retirara «inmediatamente» la campaña porque consideraba una «falta de respeto«.
Las instituciones se quejaban de que las ideas que este anuncio vertía afectaba a la imagen del «referente gastronómico» de Asturias y hablaba de que lanzaba ideas «carantes de rigor» recurriendo a una «simplicación» de este plato.
La empresa ha confirmado al medio La Nueva España la retirada de todos los carteles después de afirmar que «no querían ofender a nadie» y que no tienen «ningún problema» en retirar la campaña. Además ha añadido que crearon esta publicidad «con la mejor intención«.
No es el único anuncio que ha provocado resquemor entre los hosteleros, también en Valencia se ha hecho una campaña publicitaria con el mismo estilo pero con la famosa paella valenciana.
Las asociaciones Conhostur y Hostelería Valencia han exigido la retirada de esos carteles porque «menosprecia» al producto estrella de la comunidad.