Gastro

Cómo mejorar un cóctel margarita (si no te gusta la sal), según José Andrés

Si eres de los que no es muy fan de la sal en el borde de la copa de un margarita, el chef José Andrés te propone esta solución.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
El margarita es uno de los cócteles preferidos por muchos. Su sabor dulce, ácido y con el equilibrio justo entre tequila y triple sec, lo hacen un must en cuanto a combinados se refiere. Pero, a veces se presenta un problema: y es que no a todo el mundo le gusta el borde de sal en la presentación final de un margarita. Si eres de esos que no acaba de hacer match con esto, no te preocupes, porque el chef José Andrés acaba de dar a conocer una alternativa para ‘mejorar’ este cóctel, sin necesidad de adornar con tanta sal.

El cocinero asturiano ha publicado un vídeo en su canal de youtube en el que explica que él es de los que no le gusta la excesiva sal en los margaritas. Por eso, decidió crear su propia versión a la que llamó Salt Air Margarita. ¿Y qué tiene de especial? Pues que en lugar de usar la tradicional sal, José Andrés se decanta por elaborar una espuma de sal. Curiosamente, esta alternativa la descubrió estando en el mar. Justo cuando las olas rompían sobre las rocas, el chef probó la espuma resultante y ese toque salado le fascinó.

La primera vez que sirvió su versión especial del margarita fue en su restaurante Oyamel, en Washington. Ahora, José Andrés ha compartido en su web la receta de este peculiar margarita. Te enseñamos a preparar en casa esta original espuma de sal.

Cómo prepara la Salt Air by José Andrés

Ingredientes:

  • 120 ml de agua
  • 60 ml de zumo de lima
  • 1½ cucharaditas de emulsionante sucro
  • 1½ cucharaditas de sal

Elaboración:

  • Mezcla el agua y el Sucro en un cazo pequeño.
  • Caliéntalo a fuego lento hasta que alcance al menos 158 °C, removiendo todo el tiempo para activar el Sucro (si no tienes termómetro, se puede cocinar hasta que la mezcla empiece a burbujear).
  • Después, retira del fuego y deja enfriar en un baño de hielo.
  • Una vez frío, añade el zumo de lima y la sal. Y, con una batidora de inmersión, bate bien todo hasta que empiece a formar espuma.
  • Cuando se forme una textura espumosa totalmente, utilízala en el momento o guárdala en un recipiente hermético (hasta 3 días en la nevera).