Imáginate que un día te levantas con la mano roja. No sabes a qué se debe… piensas que puede ser de haberte quemado en la playa o de que quizá has tenido una mala postura durante el sueño. No solamente tiene un color extraño, también puede llegar a dolerte… pero no tienes ni idea de dónde puede venir esto. Y lo único que has hecho diferente es preparar unos margaritas en casa.
Pues bien, este puede ser el origen de tu mal. De la combinación de ingredientes que llevan tus margaritas, entre los que están la lima, el triple seco y el tequila, puede ser que lo más peligroso no sea el tequila… al menos para tu piel. Es el jugo de lima lo que puede desencadenar una reacción conocida como fitofotodermatitis.
La fitofotodermatitis es un tipo de dermatitis que se genera cuando la piel entra en contacto con sustancias vegetales y luego se expone a la luz solar. Y entonces se produce una inflamación similar a una dermatitis, es decir, produce ampollas y manchas con picor, que pueden ser de un color rojizo.
Cuando nos damos cuenta que podemos estar sufriendo este tipo de mal, debemos ir al dermatólogo lo más rápido posible. Esta situación se trata fácilmente con corticoides, pero puede llegar a dejar secuelas si no se actúa adecuadamente.
La lima no es el único ingrediente que puede provocar la fitofotodermatitis. También puede ser causado por el eneldo, el apio o la zanahoria, cuando se exponen a los rayos UV del sol y se encadena la fotosíntesis, provocando la reacción en la piel.
Se trata de una reacción similar a la que se produce en el pelo cuando se puso de moda aplicarse zumo de limón para aclararse el cabello. Se trata de una reacción similar pero con resultados muy diferentes nada positivos para la piel.
Para evitar sufrir este mal, lo mejor es lavarse la manos con agua y jabón después de exprimir la lima o cualquiera de los otros vegetales que la provocan y aplicar protector solar.